La batalla por aclarar un error
., María José Martínez Patiflo está dispuesta a plantear batalla ahora que le han retirado su licencia de atleta. Por un lado, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le expidió un carné en el que se dice que su sexo es femenino; por otro, el control de sexo que pasó en la Universiada de Kobe señala lo contrario. Alguien ha cometido una equivocación.
La atleta pasó el control de sexo en los Campeonatos del Mundo de Helsinki, en 1983, junto a Icíar Martínez y Pilar Fernández, actual vicepresidenta de la federación. Ella admite que pudiera haber en los resultados un error por parte de la IAAF, puesto que este organismo ya tenía la ficha con los análisis de una atleta de su mismo nombre y primer apellido. Pero está dispuesta a combatir esa ligereza, si es que existió.
La IAAF le faculta para competir. Es el único organismo válido para revocar su decisión. Martínez Patiño, por tanto, podría presentarse a los próximos Campeonatos de España de pista cubierta, que se disputarán en Madrid del 7 al 9 de febrero, con toda su documentación en regla. Ya ha solicitado a su club, el Valencia, que la inscriba para dichos campeonatos.
Éste será el primer paso de la batalla. Luego vendrá el reivindicar el derecho a no sufrir una discriminación deportiva. Porque la IAAF sólo considera mujer a quien tiene cromosomas xx, aun reconociendo que los xy, los de María José, no representan por sí solos una ventaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.