Elemento morucho
Los toreros tenían asumido que en Valdemorillo habrían de luchar contra los elementos, como el terrible bris serrano, o la afición doblemente aterida -por tanto, doblemente malhumorada- pues lleva congelado el cuerpo y el bolsillo. El cuerpo, del frío; el bolsillo, porque le afanó 2.000 pesetas, en heroica decisión, para comprar la entrada. Los toreros no tenían asumido, en cambio, que la novillada iba a ser un elemento peor, el elemento morucho, que impide el lucimiento.Juan Rivera consiguió en el primero algunos muletazos de buen temple. Pedro Lara comprobó que era inútil aplicar a los moruchos su, sentido estético, e ingenió darle al quinto molinetes de rodillas. El quinto tuvo la misma ocurrencia, a la misma hora, por lo que el alarde terminó con el novillero escapando a gatas, y el morucho buscándole afanosamente, sin encontrarle; como si estuvieran en Sierra Morena.
Plaza de Valdemorillo
6 de febrero.Novillos de La Fresneda, descastados. Juan Rivera, dos avisos y silencio. Pedro Lara, silencio y vuelta. Carmelo, silencio y palmas.
El toro es un animal torpe y timorato, dentro de un orden. Mas si es morucho, torpeza y timidez desbordan el orden y no hay forma de torearlo. Y a ver qué hace un torero si no puede torear. Carmelo debió proponer a sus moruchos una partida de parchís. Les presentaba el engaño, pelo en cuanto iniciaba el pase, el morucho perdía la guía de la muleta y topaba el terreno del torero. A Carmelo se le ponían las orejas del color de la lombarda, como a todos; tuvo la cogida cerca y el buen cartel que traía quedó un poco tambaleando. Valdemorillo no es que sea plaza de las que dan y quitan; ahora bien, si echa moruchos, según ocurrió ayer, el torero se encuentra con tarea larga, billete corto y además puede coger una pulmonía.
Interpelación sobre Las Ventas
El diputado comunista Lorenzo Hernández interpeló ayer al gobierno autonómico en el pleno de la Asamblea de Madrid, sobre el concurso de la plaza de Las Ventas. Dijo que existe la creencia de que esa adjudicación estaba decidida de antemano y añadió que aún hay oportunidad de rectificar errores y adjudicar la plaza a la mejor oferta. Mencionó también incumplimientos y retrasos de pagos efectuados por Manuel Chopera durante su gestión.El Consejero de Cultura, José Luis García Alonso, eludió estos temas y destacó que el pliego de condiciones del concurso exige al adjudicatario velar por la promoción de la fiesta y de Las Ventas. El diputado del grupo popular Juan Antonio Gómez-Angulo observó que la oferta de Chopera no aborda estos aspectos, mientras las restantes los mejoran con creces y, en general, todo el pliego.Propuso que las exigencias de promoción, tan importantes. para el consejero, sean tenidas en cuenta cuando se estudien las ofertas, que conoce la opinión pública. Pidió que se examinen con rigor y limpieza, "pues cualquier alteración en este orden sería muy grave políticamente y defraudaría las expectativas que el concurso ha despertado en los aficionados".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.