_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre la pregunta

La pregunta que el Gobierno piensa plantear a la nación en el próximo referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN es lingüísticamente incorrecta. Si alguien me pregunta: "¿Quieres ir a Sevilla en el avión de las cinco?", se dan por supuestas varias cosas: a) que yo quiero ir a Sevilla, b) que mi interlocutor lo sabe y c) que mi respuesta debe indicarle el medio de transporte que voy a utilizar a la hora de la salida. Lo que se cuestiona no es la voluntad del viaje, sino las circunstancias del mismo. Las respuestas negativas que se pueden esperar son: "No, iré en el de las siete" o "No, prefiero ir en tren". Si lo que se quiere negar es el verbo, es decir, querer o no querer ir a Sevilla (permanecer o no parmanecer en la OTAN), no bastaría con decir no, habría que enfatizar la negación y decir "No, ni siquiera quiero ir a Sevilla" o, al menos, "No, no quiero ir a Sevilla".El Gobierno está dando por supuesto con su pregunta que queremos permanecer en la Alianza Atlántica y, en realidad, lo que nos está preguntando es si queremos hacerlo con o sin armas nucleares, con más o con menos bases estadounidenses, etcétera.

La pregunta tiene dos posibles respuestas: una clara, el sí, y otra imprecisa, el no. La posibilidad de expresión de los partidos partidarios de la permanencia de España en la OTAN está, así, propiciada por el Gobeirno, mientras que la de los partidarios de la salida de la

Pasa a la página 12

Más sobre la pregunta

Viene de la página 11Alianza aparece confusa, aun tras la respuesta no.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_