Un hombre y una adolescente, muertos en el tercer atentado de febrero en el sur de Francia
Los ciudadanos franceses Cristóbal Machicotte, de 60 años, y la joven Catherine Brion, de 16, resultaron muertos al ser ametrallados anoche en la localidad vasca francesa de Bidarray, en las proximidades de Saint Etiènne de Baigorry.El atentado de ayer es el tercero que ocurre en el País Vasco francés en el mes de febrero. El día 8, dos niñas y tres adultos resultaron alcanzados en un tiroteo contra un bar de Bayona, y dos de los heridos fueron la hija y la esposa de un exiliado al que asesinaron los GAL en agosto de 1985. El día 12 resultó herido en San Juan de Luz el exiliado vasco Juan Ramón Basáñez. Ambas acciones fueron reivindicadas por los GAL.
Los dos fallecidos ayer salían de Bidarray en el automóvil de Machicotte cuando fueron tiroteados por dos personas que dispararon desde distintos puntos con armas automáticas. Los agresores -uno de ellos con barba- huyeron en un Opel Corsa blanco, matrícula de San Sebastián, en dirección a Bayona y la frontera española, según informó la policía francesa.
Machicotte murió instantáneamente, mientras que la joven falleció durante su traslado al hospital, tras ser gravemente herida.
Al cierre de esta edición se desconocía el motivo del atentado, aún sin reivindicar, y los investigadores franceses no descartaban la hipótesis de un error de los autores, que tal vez confundieron a Machicotte con otra persona. Los controles de carretera montados rápidamente en Francia no habían permitido esta madrugada detener a los asesinos.
Cristóbal Machicotte residía en Ichasu, donde tenía una granja vecina a una casa habitada por numerosos exiliados políticos vascoespañoles. Ichasu está cercano a Saint Etiènne de Baigorry.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.