Arte riojano
Mi condición de riojano, propietario de una galería de arte en Logroño, la Berruet, y crítico de arte, me obliga a dirigirme a los medios de comunicación y autoridades competentes, en relación a la exposición-homenaje a las comunidades autónomas que se inauguró el día 12 de febrero pasado, y en la que deberían estar representados algunos de los artistas más importantes de cada una de ellas. Las obras expuestas, valoradas y adquiridas en 70 millones de pesetas (?), han pasado a formar parte del patrimonio artístico del Senado.La obra elegida para representar a la Comunidad Autónoma de La Rioja es el cuadro del artista madrileño José Luis Alexanco, titulado Montaña verde con puerta morada. Alexanco es un pintor cuya trayectoria investigativa conozco, pero no es eso lo que se discute en los círculos culturales y políticos riojanos -que, por otra parte, ha causado gran indignación en los habitantes de esta región-, lo que realmente se debate es algo incuestionable: la condición de riojano, madrileño o ciudadano del mundo de este señor. ¿Cuáles son las condiciones suficientes y necesarias para que a un artista se le pueda añadir el apelativo de riojano? La respuesta no hay que buscarla en ninguna legislación al respecto, ya que resulta trivial. José Luis Alexanco no ha nacido en La Rioja, no vive aquí, nunca ha expuesto en La Rioja, no ha colaborado nunca con la plástica riojana, ni siquiera ha contactado con ella; por el contrario, si que ha tenido relación artística con otras comunidades.
Exijo que la obra titulada Montaña verde con puerta morada, del pintor madrileño José Luis Alexanco, sea descolgada inmediatamente del salón de las autonomías del Senado, por no representar de ninguna manera a la comunidad de La Rioja. Las responsabilidades de este hecho tan incorrecto como impopular recaen tanto en los políticos del Senado comisionados para llevar a cabo esta exposición comó en la persona de Nieves Fernández, encargada de comprar las obras a los artistas representados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.