ETA difunde dos fotos de Egaña en su cautiverio
ETA Militar ha facilitado a la delegación del diario Egin en Bilbao dos fotografías recientes de José María Egaña Loidi, el industrial donostiarra secuestrado hace 16 días en pleno centro de San Sebastián. La organización terrorista aporta así la prueba -numerosas veces solicitada por el portavoz de la familia Egaña- que confirma su autona en el secuestro del industrial, y cumple la única condición planteada por la familia "para el inicio de una rápida negociación sobre bases económicas razonables".El portavoz de la familia del industrial secuestrado, Antonio Elósegui, negó también ayer la existencia de contactos con la organización terrorista ETA Militar.
No obstante, el envío mismo de las fotografías permite apuntar, de acuerdo con el procedimiento seguido en casos, anteriores, que los contactos, siquiera indirectos, existen desde hace días.
Precedentes
De hecho, en esos secuestros, la entrega de fotografías, cartas manuscritas o cualquier otra prueba acreditativa de que el secuestrado se encuentra con vida y, en poder de la organización terrorista que reclama el rescate ha coincidido con el inicio de las verdaderas negociaciones, y en algún caso anunciado la proximidad de la liberación.
Otra cosa es que las negociaciones se estanquen en un momento determinado o queden temporalmente suspendidas por falta de acuerdo en la cuantía del rescate o porque los secuestradores juzguen que la actitud de la familia no es lo suficientemente discreta y colaboradora.
Al margen de estas consideraciones, cabe suponer que la familia Egaña dispone ya en la actualidad de la primera referencia sobre la cuantía del rescate, "esa primera cifra desorbitada" que, en palabras recientes del portavoz de los Egaña, exigen las organizaciones terroristas autoras de secuestros como paso previo a una negociación sobre presupuestos más accesibles.
En las fatografías en color facilitadas a Egin y entregadas por este diario a la familia Egaña, el industrial aparece con barba de varios días, gafas y aspecto general algo descuidado, posando ante el anagrama de ETAm que componen los símbolos del hacha y de la culebra.
Una de las fotograflas, tomadas al parecer con una máquina Polaroid, presenta a José María Egaña leyendo un ejemplar de Egin publicado el pasado día 20. El secuestrado viste una camisa de color claro y un jersei deportivo azul en el que figuran en inglés dos palabras que pudieran corresponder a la expresión Bad boys (malos chicos), un gesto pretendidamente humorístico y nada habitual en el comportamiento de ETAm.
El diario Egin informó ayer que las fotografías fueron depositadas en el interior de un sobre, oculto tras la placa de las instrucciones para la utilización del teléfono, en una cabina telefónica situada en la plaza del Ensanche de Bilbao, a unos 200 metros de su delegación.
Un autodenominado portavoz de ETA telefoneó a las 22.30 del lunes, comunicó la existencia de "un importante mensaje en relación al secuestro de Egaña", y facilitó detalladamente la localización del sobre.
Alivio en la familia
"La recepción de las fotografías", dijo ayer Antonio Elósegui, "ha producido una gran sensación de alivio en la familia. El secuestrado parece estar bien de salud, y por fin tenemos la prueba que tantas veces hemos solicitado a ETA Militar".
El portavoz indicó que la entrega de las fotografías marca el inicio de una segunda fase del secuestro y dijo que es posible que esa misma mañana se estuvieran realizando gestiones ante personas a las que se acudió anteriormente en el intento de conversar con los secuestradores.
Dijo también que la familia Egaña tendrá dificultades para reunir un rescate elevado puesto que su patrimonio económico no es parecido al de otras personas anteriormente secuestradas.
A la pregunta de si la familia está dispuesta a asumir en solitario el pago del rescate o si tiene en cuenta el cargo que el secuestrado ocupa en el Consejo de Administración de Krafft, SA, Antonio Elósegui comentó: "Supongo que las dos partes desearán experimentar en el grado más leve posible las consecuencias de la liberación".
José María Egaña, de 61 años de edad, casado y padre de seis hijos, fue secuestrado hace 16 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.