El desacuerdo impide a Izquierda Unida cerrar sus candidaturas
La coalición electoral Izquierda Unida mantenía ayer abiertas sus candidaturas electorales en toda España, debido a la falta de entendimiento durante las negociaciones mantenidas entre sus dirigentes nacionales el lunes, martes y miércoles pasados. El Comité Central del PCE, convocado para ayer con objeto de aprobar las listas de candidatos a diputados y senadores, tuvo que! limitarse a debatir los criterios definitivos que defenderá en las conversaciones para elaborar finalmente las candidaturas.
Algunos de los grupos políticos integrantes de la coalición -Partido Comunista de España (PCE), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Federación Progresista, (FP) Partido de Acción Socialista (Pasoc)- mantuvieron ayer reuniones de sus respectivos órganos de dirección para reconsiderar o ratificar sus exigencias, ante el bloqueo en las negociaciones.El único acuerdo alcanzado hasta ayer estribaba en garantizar la elección como diputados de Gerardo Iglesias (PCE), Ignacio Gallego (PCPE), Ramón Tamames (FP) y Alonso Puerta (Pasoc), líderes de sus respectivos partidos políticos.
Iglesias encabeza la candidatura por Madrid, seguido de Tamames, y Gallego es el más firme candidato para ser el número uno por Málaga.
Alonso Puerta exige el tercer puesto en la candidatura por Madrid, mientras que el PCE se opone a ello y defiende que quien debe ocuparlo es Cristina Almeida.
Las negociaciones mantenidas, en las noches del lunes, martes y miércoles pasados en casa de Raimón Tamames, no han permitido a los principales dirigentes de la coalición electoral llegar a un entendimiento sobre una sola de las listas correspondientes a las circunscripciones donde ven perspectivas de obtener escaños: Madrid, Sevilla, Asturias, Córdoba, Málaga, Valencia, Alicante y Granada (las negociaciones excluyen las candidaturas de Canarias y Cataluña).
500 millones para Carrillo
De las citadas provincias, el PCE reclama el número uno de Madrid, Sevilla -en la que el diputado Fernando Pérez Royo acepta ir de número dos, tras Nicolás Sartorius-, Asturias y Córdoba. Según diversos medios, tampoco se encontraban ayer cerradas las listas de Izquierda Unida en el resto de España.
Durante las conversaciones celebradas desde comienzos de la semana ha habido incluso momentos en que los representantes de algún grupo, como el Pasoc, han condicionado su permanencia en la negociación a la aceptación de sus peticiones respecto a la candidatura de Madrid, o han considerado inadmisibles, como en el caso del PCPE, las propuestas de los demás respecto a su ubicación en numerosas provincias.
Por otro lado, Santiago Carrillo, presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, manifestó ayer en el programa Telediario, punto y aparte, de TVE, que ha recibido una oferta de 500 millones de pesetas para su partido a cambio de integrarse en una coalición de izquierda, a fin de propiciar de ese modo una pinza contra el partido socialista.
Santiago Carrillo agregó que se ha negado a aceptar esa oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.