_
_
_
_
ANDALUCÍA

Los taxistas de Córdoba intentan agredir al alcalde

Los taxistas de Córdoba realizaron durante la inauguración de la feria cordobesa, el sábado por la noche, un intento de agresión contra el alcalde, el comunista Herminio Trigo, dentro de la serie de protestas y huelga casi general que llevan realizando en los dos últimos días. Ello se debe a la prohibición municipal de utilizar el carril-bus abierto en el entorno del recinto ferial, dentro del plan especial de trafico, durante toda esta semana de festejos.

Pocos minutos después de las diez de la noche del sábado, tras la inauguración del alumbrado oficial, un grupo de taxistas comenzó a increpar al alcalde, al que posteriormente le lanzaron sillas de tijera, mesas, bolsas de basura y otros objetos, que no llegaron a alcanzarle por la protección que recibió por parte de la Policía Municipal. Este incidente ha sido el punto álgido del enfrentamiento que durante el sábado y ayer, domingo, ha producido graves colapsos del tráfico en el centro urbano de la ciudad, así como algunos incidentes y conatos de violencia a raíz de las reiteradas concentraciones y protestas de los taxistas.La jornada de ayer concluyó con un principio de acuerdo para o celebrar hoy una reunión entre los responsables municipales y representantes de los taxistas. Éstos, a las tres de la tarde, dieron por finalizada la concentración que durante dos horas habían mantenido frente al recinto ferial en espera de poder hablar con el alcalde.

Ante el posible acuerdo que pueda lograrse hoy, los taxistas decidieron aplazar por el momento su intención de encerrarse en el Ayuntamiento. Los taxistas entienden que su presión va únicamente dirigida a buscar "el bien del pueblo y lograr para los ciudadanos un servicio más barato y útil". Según afirman, la aplicación de este plan municipal elevará el precio de cada carrera casi al triple e impedirá "que los ciudadanos más necesitados puedan acceder al recinto ferial con la misma facilidad que los usuarios de los autobuses municipales".

Por su parte, la alcaldía difundió ayer una nota pública en la que aseguraba que "ante la irresponsable actitud del gremio del taxi, desea hacer constar que el Ayuntamiento ha tomado las medidas pertinentes en defensa de los intereses ciudadanos, habilitando soluciones de emergencia e iniciando las correspondientes actuaciones judiciales y sancionadoras".

El delegado municipal de Tráfico, Antonio Santacruz, anunció la apertura de expedientes disciplinarios y la denuncia ante el juzgado de guardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_