_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un malentendido

Actores y actrices del Grupo Zascandil hacen en la sala Olimpia Los cuernos de don Friolera. Fue antes un trabajo de taller en la Escuela de Arte Dramático y allí se vio, y se vuelve a ver ahora, un buen fondo de preparación. Los cuerpos son flexibles y las voces buscan registros sorprendentes. Toda la idea rectora con que se interpreta esta obra áspera, grotesca, crítica de Valle-Inclán tiende a resaltar estos valores: las medias máscaras, que obligan a reforzar el movimiento corporal por la carencia de gesto, y que se integran en las siluetas o contraluces como en algunos de los dibujos o de las caricaturas de la época (Sileno); la exageración de los perfiles cómicos y la disonancia de las voces.Todo esto, que es bueno por sí mismo y demostrativo de un estudio aprovechado, perjudica la representación pública de la obra. Es un malentendido. El tonillo o la cacofonía estorba, hace muchas veces ininteligible el texto socarrón y agudo, sofoca en una sola unidad de interpretación el carácter de cada personaje, se lleva por delante la crítica social. Valle-Inclán no era infantil, y este montaje le infantiliza. Se tiene la sensación de que todo lo aprendido por estos actores deberá pasar por un proceso de integración y de digestión.

Los cuernos de don Friolera

De Valle-Inclán (1921). Intérpretes: Chema Adeva, Charo Valle, Marisol López, Andrés Lima, Lola Fernández, Margarita Brel, Antonio Pozuelo, Rafa Ruíz. Escenografía, vestuario y máscaras: Luis G. Carreño. Dirección: Carlos Vides. Grupo Zascandil. Sala Olimpia. Madrid, 27 de mayo.

Si se consigue hacer la separación del texto al montaje queda, además de lo ya dicho respecto a los actores y actrices, una buena estética en las máscaras, los trajes, hecho todo con un buen sentido de aprovechamiento de medios económicos escasos. Se aprecian más las posibilidades que los logros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_