Edvard Shevardnadze visitará Londres el próximo verano
El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, visitará oficialmente el Reino Unido este verano para discutir con los dirigentes británicos, incluida la primera ministra, Margaret Thatcher, las relaciones Oeste-Este y las negociaciones sobre desarme.La visita fue anunciada tras una entrevista el lunes entre el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, y el nuevo embajador soviético en Londres, Leonid Zamiatin. La invitación fue cursada a Andrei Gromiko, cuando desempeñaba la cartera de Asuntos Exteriores y fue aplazada por su sucesora causa de la guerra de expulsiones de diplomáticos entre los dos países, el pasado septiembre.
Fuentes diplomáticas de la capital británica han interpretado la aceptación de la visita en estos momentos como un paso más en los esfuerzos de acercamiento a Londres realizados últimamente por el Gobierno soviético, en un intento de conseguir que los británicos convenzan a los norteamericanos de la necesidad de flexibilizar su postura sobre las negociaciones de desarme.
En una entrevista celebrada el lunes entre el presidente Gromiko y una delegación parlamentaria británica de alto nivel, presidida por el viceprimer ministro, vizconde William Whitelaw, el dirigente soviético calificó de "error garrafal", que podría poner en peligro la celebración de la próxima cumbre, la amenaza norteamericana de abandonar en noviembre el acuerdo SALT-2 sobre armas estratégicas.
Howe manifestó a Zamiatin en el curso de la reunión que la Unión Soviética tenía "mucho que responder" a las acusaciones de Washington sobre violación del tratado SALT-2 y pidió al Gobierno de Moscú que respondiese positivamente a las propuestas occidentales sobre armas nucleares y convencionales presentadas en las mesas negociadoras de Ginebra, Viena y Estocolmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.