_
_
_
_

Reagan es optimista sobre la actitud de Moscú en el control de armamentos

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, declaró el viernes en Nueva York, tras una entrevista con el presidente francés, François Mitterrand, que confía en la voluntad de la URSS para el logro de un tratado sobre control de armamentos y que el principal obstáculo para ello es el establecimiento de las medidas de verificación.Mitterrand, que visitó durante dos días Nueva York para asistir a las celebraciones del centenario de la estatua de la Libertad -regalo efectuado hace 100 años por Francia a EE UU-, viajará a Moscú la próxima semana para encontrarse con el líder soviético, Mijail Gorbachov.

Éste, por su parte, declaró ayer en Moscú que descontaba que obtendrá "una respuesta seria" de los dirigentes de los países occidentales a las propuestas de desarme formuladas por la URSS. Ante más de 100.000 personas, en la apertura de los Juegos de buena voluntad que se realizan en la capital soviética, Gorbachov señaló que esos juegos permitían poner fin a "la situación anormal que ha hecho que atletas soviéticos y estadounidenses no se pudieran enfrentar desde hace 10 años en importantes competiciones".

Según los observadores, en su visita a Moscú, Mitterrand actuará como intermediario entre Reagan y Gorbachov. Mitterrand -que calificó el jueves a Gorbachov como el primer "hombre moderno" que la URSS ha tenido como jefe de Estado- ha negado, por su parte, que vaya a realizar el papel de mediador entre las dos superpotencias.

A este respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, dijo ayer que "Washington y París están enteramente de acuerdo en los principales aspectos de nuestras relaciones con la URSS". François Mitterrand está también de acuerdo en que debería celebrarse una segunda cumbre entre las dos superpotencias y que ello debería hacerse "lo antes posible", dijo.

El portavoz estadounidense afirmó que Mitterrand ha insistido en que no actuará como intermediario entre Estados Unidos y la Unión Soviética. "Francia habla por sí misma y no pretende hacerlo por otro dijo Speakes al repetir las palabras del presidente galo, que subrayó que "Francia será fiel a sus propios intereses y leal a la Alianza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_