Contaminada por nitratos el agua potable de municipios costeros
La contaminación por un exceso de nitratos en el agua potable de varios municipios costeros de la Comunidad Valenciana hace que ésta resulte peligrosa para los lactantes y los enfermos renales. En algunos lugares los nitratos contenidos en el agua potable superan el índice permitido por el código alimentario español, que es de 50 miligramos por litro de agua.En los últimos análisis efectuados por los servicios sanitarios en varias localidades de la provincia de Valencia, señalan que en Rafelcofer el índice supera los 92 miligramos por litro, en Beniarjó los 76 y en Almoines los 56. En Gandía, que en la temporada veraniega pasa de 50.000 a cerca de 200.000 habitantes, existen cuatro pozos de abastecimiento de agua potable, tres de los cuales superan el máximo tolerado. Felizmente, la perforación que suministra la mayor parte del agua consumida en la playa de la citada población sólo contiene 37 miligramos de nitratos por litro de agua, mientras que las otras tres contienen 102, 85 y 53 miligramos.
La Consejería de Sanidad y Consumo ha remitido una nota al respecto a los farmaceúticos titulares de dichas poblaciones en la que se indica que "se han diagnosticado metahemoglobinemias por la posible presencia de nitratos en al agua de los biberones", y recuerda la conveniencia de "informar a la población que no debe usar aguas de bebida con más de 50 miligramos de nitratos por litro para la confección de biberones o para bebida de enfermos renales".
Medios sanitarios consultados han declarado al respecto que "el uso de agua potable con mayor concentración de nitratos que la permitida por el código alimentario puede producir en los lactantes las metahemoglobinemias, que se traducen en una falta de oxigenación de la sangre del bebé. Además, en la actualidad las investigaciones van encaminadas a demostrar la existencia de una relación directa entre el exceso de nitratos en el agua y el cáncer gástrico".
Las mismas fuentes sanitarias indican que "este exceso de nitratos es debido al abuso en la utilización de los abonos nitrogenados que, cuando no son asimilados por el suelo, se filtran y penetran en los acuíferos subterráneos". Respecto a la posible solución a este problema, que se agrava día a día, los técnicos sanitarios han manifestado que "pasa necesariamente por el control en el uso de este tipo de abonos y la mayor utilización de los compuestos orgánicos, que son asimilidaos de forma más gradual por los suelos de cultivo".
Aunque la información sobre este asunto se ha llevado con cierta reserva al principio, para no alarmar a la población, las autoridades sanitarias de Gandía se encuentran altamente preocupadas por el resultado de los análisis del agua potable.
Tanto es así que el delegado de Sanidad, Francesc Candela, ha convocado para hoy mismo una reunión urgente con sus asesores sanitarios para estudiar la gravedad del problema y hallar soluciones que permitan resuelvan en breve plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.