_
_
_
_

Un policía y 20 manifestantes, a disposición judicial tras los incidentes del sábado

Un policía nacional y 20 manifestantes fueron detenidos en Melilla en la madrugada del pasado sábado y puestos ayer a disposición judicial por participar en la concentración no autorizada convocada por un grupo ultraderechista denominado Lucha por la Libertad de Melilla. El delegado del Gobierno, Andrés Moreno Aguilar, aseguró ayer que se continuará con la "política integradora" respecto a los musulmanes de la ciudad, a pesar de que "un grupo de personas no la acepten". Los manifestantes protestaban por la concesión a musulmanes de la ciudadanía española.

Además de este rechazo de la integración de la población musulmana de Melilla, los sectores ultraderechistas de la ciudad solicitaban la dimisión del delegado del Gobierno¡ Andrés Moreno Aguilar.A pesar del fuerte dispositivo policial encargado de impedir la concentración en la plaza de España, un grupo de manifestantes consiguió llegar hasta la misma y recibió a las fuerzas del orden con una lluvia de piedras y objetos contundentes. Dos policías nacionales resultaron heridos de carácter leve.

Andrés Moreno Aguilar afirmó que la detención del cabo de la Policía Nacional se debió a que el agente "no atendió las órdenes y desobedeció las instrucciones de sus superiores asistiendo al intento de concentración no autorizada". Otras 20 personas fueron detenidas y fueron puestas ayer a disposición judicial.

El delegado del Gobierno calificó los hechos de "vergonzosos para Melilla y para el país". "Es vergonzoso que un grupo de personas no acepte la política integradora del Gobierno con respecto a los musulmanes de Melilla, colectivo que ha estado marginado durante muchos años", declaró ayer a la agencia Efe Moreno Aguilar. "Sin embargo", continuó el delegado, "esta política integradora seguirá adelante y no dudaré en utilizar las medidas necesarias para que no se produzcan incidentes entre cristianos y musulmanes". La situación ayer en Melilla era de normalidad, la ciudad estaba "tranquila y veraniega", en palabras del delegado del Gobierno, que agregó, no obstante, que los dispositivos de seguridad continuaban "para mantener la normalidad y la seguridad de los melillenses".

Agresión a periodistas

El director del periódico Melilla Hoy, Antonio Calderay, y un fotógrafo de ese mismo diario, José Domenech, fueron agredidos por los participantes en la protesta cuando intentaban obtener información de la policía sobre los incidentes.

Ambos informadores, según su propia versión, recibieron golpes y puñetazos por parte de los agresivos manifestantes, ante la pasividad", dijeron, "de los agentes que lo estaban presenciando".

El delegado del Gobierno, sin embargo, consideró muy positiva la actuación de las fuerzas de segruridad. "Su comportamiento fae, de total corrección, no hubo actuaciones contundentes y realizaron su labor de forma muy profesional", dijo Moreno Aguilar.

El pasado sábado llegaron a Melilla 60 nuevos miembros de la Compañía de Reserva Nacional de la Policia Nacional, procedentes de La Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_