EE UU se decide por Todman para Pretoria
El diplomático norteamericano Terence Todman, actualmente embajador en Dinamarca y que antes lo fue en España, va a ser destinado próximamente a Suráfrica. El jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Donald Regan, declaré ayer que la decisión de nombrar a Todman ya se había tomado, pero que faltaba su respuesta.Todman, de 58 años, es el negro de mayor rango en el servicio diplomático de EE UU. Su nombre ha sido repetidamente mencionado como probable sucesor para el cargo desde que el anterior candidato, Robert Brown, un hombre de negocios de Carolina del Norte, quedó fuera de juego la semana pasada. Brown tuvo que renunciar a ser candidato después de que se descubrieran aspectos problemáticos en su pasado, como sus vínculos con un ex ministro nigeriano acusado de corrupción.
Un alto funcionario, que pidió no ser identificado, había declarado el jueves que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, no había abandonado la idea de enviar a un embajador negro a Pretoria a pesar de los apuros que había supuesto el caso de Brown.
"Creo que desea hacer cuanto antes el anuncio. En mi opinión, [Reagan] considera que hay posibilidades en la idea de nombrar un embajador negro para Suráfrica. No creo que haya abandonado el proyecto", aseguró la fuente citada. cb0 Todman comenzó a trabajar en el Departamento de Estado en 1952 y ocupó hasta 1955 el cargo de director de la Oficina de la India, Ceilán y Nepal. Después de varios destinos en países árabes y africanos, en 1977 fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos. Un año más tarde fue destinado al frente de la representación diplomática norteamericana en España. Su nombramiento originó una fuerte polémica "por su carácter conservador". No obstante, su gestión fue valorada como altamente positiva para los intereses de su país en España. Todman fue relevado por Thomas Enders en 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.