Francia suprime las ayudas a la reinserción para los españoles
El Gobierno francés ha suprimido, con fecha de hoy, las subvenciones que concendía a los trabajadores extranjeros para la reinserción en su país de origen. La medida afecta tan sólo a los españoles, portugueses y griegos.La decisión, consecuencia de la adhesión de estos países a la Comunidad Europea (CE), había sido propuesta por el ministerio de Asuntos Sociales y fue decidida el viernes por el organismo francés encargado de indemnizar el paro, el UNEDIC.
En una circular, el organismo mencionado señala que el mantenimiento de esta ventaja para españoles, portugueses y griegos iría en contra del principio de la "igualdad de tratamiento", teniendo en cuenta que no existe la certeza de que estos trabajadores, una vez recibido el subsidio de vuelta, podrían regresar, en un plazo más o menos largo, a Francia y aceptar un "trabajo remunerado".
La adehsión de España y Portugal supondrá la plena libertad de movimiento de los trabajadores de los doce países miembros a partir del 31 de diciembre de 1987 para los griegos y a partir del 31 de diciembre de 1992 para españoles y portugueses.
Según el organismo francés, la ayuda a la reinserción no puede concederse a los trabajadores que se beneficiarán de la libre circulación de trabajadores.
En 1985, un total de 13.873 ayudas fueron concedidas a trabajadores extranjeros. De ellas, sólo, un 1,6% correspondieron a españoles y un 24%, a los portugueses. Las ayudas consistían en una aportación económica media entre 90.000 y 120.000 francos (más de dos millones de pesetas). Más de 30.000 personas dejaron Francia con estas ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.