Un letrado denuncia la desaparición de las radiografías en un sumario por torturas
El abogado Jaime Miralles denunció ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la "desaparición, pérdida, destrucción, sustracción u ocultación" de cuatro radiografias que obraban en un sumario por presuntos malos tratos policiales a dos detenidos, abierto en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. Miralles da cuenta de la querella criminal presentada por este hecho, cuya tramitación ha correspondido al mismo juzgado.Según Miralles, las cuatro radiografias desaparecidas se encontraban en el sumario número 31/ 1980-A, incoado por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, como consecuencia de la querella formulada por los hermanos Emilio y Julio Ginés Santidrián. La querella se fundamentó en los supuestos malos tratos a que fueron sometidos durante su detención policial desde el 11 al 19 de febrero de 1979, acusados de estar implicados en diversos actos terroristas y concretamente en los atentados que costaron la vida a los generales Manuel Sánchez Izquierdo y Constantino Ortín Gil y al magistrado José Francisco Mateu.
Una vez a disposición judicial, los dos detenidos fueron puestos en libertad sin cargo alguno. Durante la instrucción sumarial derivada de la querella presentada por malos tratos, los querellantes reconocieron a siete de los policías presuntos autores de los mismos.
El forense fallecido
El abogado advirtió en la secretaría deljuzgado que faltaban del sumario las cuatro radiograrias aportadas con la querella inicial, y así lo comunicó a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, que reclamó al juez instructor que se las remitiera. El secretario del juzgado hizo constar que las radiografías fueron examinadas por el médico forense, ya fallecido, Mario de la Mata y de la Barrera, "por lo que pudieran haber quedado" en su poder. Esta diligencia fue comunicada por el juez a la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid.En su escrito al Consejo, Jaime Miralles asegura que las radiografías no fueron examinadas por el mencionado médico forense fallecido, "sino por otros médicos, unos forenses y otros no, y además", dice, "según la constancia sumarial, dichas radiografías no fueron nunca desglosadas ni entregadas a nadie a ningún fin".
Miralles informa al Consejo de la querella formulada por los hermanos Ginés contra los responsables de los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y obstaculización de la legítima persecución de los autores de los malos tratos de que fueron objeto, cuya tramitación ha repartido el juez decano de Madrid "al propio juzgado número 11".
Por lo que se refiere a las funciones disciplinarias que corresponden al órgano de gobierno del poder judicial, Miralles denuncia al Consejo que ni el magistrado Martínez Arrieta ni la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial -en donde se hallan actualmente las actuaciones- han depurado las posibles responsabilidades derivadas del contenido inexacto de la diligencia del secretario y de la desaparición de las radiografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.