_
_
_
_
REORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN MILITAR

Satisfacción en CDS e Izquierda Unida y prudencia en Coalición Popular

La decisión del Gobierno sobre los militares de la UMD fue acogida con "prudencia" por Coalición Popular y con "satisfacción" por representantes del CDS, de Izquierda Unida y del PDP.El portavoz de Coalición Popular, Miguel Herrero, aplazó un juicio definitivo hasta el próximo lunes, cuando se reúnan los parlamentarios de este grupo expertos en defensa. Herrero declaró a Efe que "el asunto es importante y requiere un profundo estudio", y reiteró que su grupo parlamentario "no se pronunciará definitivamente" hasta que se reúnan los diputados pertenecientes a la comisión de Defensa.

Por parte del Centro Democrático y Social, Agustín Rodríguez Sahagún, ex ministro de Defensa, valoró "positivamente cualquier decisión que contribuya a resolver de una vez por todas el problema de la UMD". Sahagún recordó que el CDS anunció su apoyo a la proposición de ley de Izquierda Unida que pedía la amnistía para los militares de la Unión Militar Democrática. Aunque el CDS desconocía ayer el contenido concreto del proyecto de ley del Gobierno, Rodríguez Sahagún dijo que su grupo "apoya cualquier intento de solución sobre este asunto".

Más información
Un delicado conflicto

El diputado Modesto Fraile, en representación del Partido Demócrata Popular (PDP), expresó la "gran satisfacción" de su grupo por la rehabilitación de los miembros de la UMD, y afirmó: "Sin esta decisión no se podía hablar de una democracia plena, por lo que mi grupo se congratula".

Por parte de Izquierda Unida Esquerra Catalana, Ramón Espasa dijo que su grupo había presentado una proposición de ley pidiendo la amnistía para la UMD, y consideró positiva la decisión del Gobierno, "siempre y cuando el proyecto recoja la plena rehabilitación de sus antiguos miembros".

Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, señaló que la decisión del Gobierno sobre los integrantes de la UMD viene a resolver una situación de desigualdad ante la ley. Roca añadió, según informa Efe, que "esta iniciativa viene a resolver una situación de dudosa constitucionalidad, en la medida en que la amnistía de 1977 había marginado a determinadas personas, creando una situación incompatible con el principio de igualdad".

Julio Busquets, actualmente diputado socialista y ex miembro de la UMD, calificó la decisión del Gobierno como la "aprobación de una asignatura pendiente". Busquets se encontraba ayer visiblemente emocionado en el Congreso de los Diputados. "El fin definitivo, no sólo de este problema, sino de todos los derivados de la guerra civil y de la dictadura, es la aprobación de la asignatura militar pendiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_