El Gabinete nombra una Junta de Jefes de Estado Mayor para toda la legislatura
El Consejo de Ministros acordó ayer el relevo de los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). Los nuevos integrantes de la llamada cúpula militar serán, en el área militar, los más directos colaboradores del Gobierno durante toda la legislatura. El jefe del Estado Mayor de la Defensa es el teniente general del Ejército del Aire Gonzalo Puigcerver, mientras los jefes de los estados mayores de Tierra, Armada y Aire son, respectivamente, el teniente general Miguel Íñiguez, el almirante Fernando Nárdiz y el teniente general Federico Michavila.
Como rasgos generales de los nuevos miembros de la JUJEM, destaca el hecho de que los cuatro, y especialmente los jefes de los tres ejércitos, han colaborado activamente en el desarrollo de los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas. Asimismo, todos ellos han tenido importantes destinos operativos en sus respectivos ejércitos.Puigcerver, de 62 años, que presidirá las reuniones de la JUJEM cuando a ellas no asista el ministro de Defensa, era hasta ahora el jefe del Cuarto Militar del Rey. Ha sido jefe del Ala de Alerta y Control, del Mando Aéreo de Canarias y del Mando de Material del Ejército del Aire. Sustituye en el cargo al almirante Ángel Liberal.
Íñiguez, de 62 años, que fue directo colaborador del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado en los primeros años de la transición democrática, era hasta ayer capitán general de la VI Región Militar (Burgos). Participó directamente en el desarrollo del plan de Modernización del Ejército de Tierra (META). Ha sido jefe del Estado Mayor de la Brigada Paracaidista y del Estado Mayor Conjunto. Sustituye en el cargo al teniente general José María Sáenz de Tejada.
Una bomba en su despacho
Michavila, de 61 años, era hasta ahora director general de Personal del Ministerio de Defensa. Ha sido director de la Academia del Aire, jefe del 102 escuadrón y jefe de la División Logística del Ejército del Aire. En el despacho de Michavila penetró una de las granadas lanzadas por ETA contra el Ministerio de Defensa. Sustituye al teniente general José Santos Peralba.
Nárdiz, de 62 años, era director general de Política de Defensa, cargo en el que sustituyó al vicealmirante Fausto Escrigas, asesinado en el verano del año pasado. Ha sido jefe del Estadio Mayor de la Zona Marítima de Canarias y comandante general de la Flota. Sustituye al almirante Guillermo Salas Cardenal.
La nueva JUJEM tendrá, entre sus objetivos fundamentales, el de colaborar con el Gobierno para desarrollar los programas de modernización ya iniciados, acoplar la política de Defensa española con la de la OTAN -se ha inciado un nuevo Ciclo de Defensa que desembocará en otro Plan Estratégico Conjunto-, reformar los servicios militares de información y modernizar los planes de enseñanza en las academias militares.
Con respecto a la JUJEM saliente, en medios gubernamentales se ha expresado la satisfacción del Ejecutivo por la forma en que han desempeñado sus cargos. Con ellos, se iniciaron importantes programas de reforma -reducción de capitanías y de plantillas- y contribuyeron, según esas fuentes, a normalizar las relaciones entre la cúpula militar y el Gobierno. Además, la actual JUJEM pasó de ser, corno era antes, un "órgano superior de la cadena de mando" a un "órgano consultivo del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.