Interés por la visita del presidente español a Quito
La visita de tres días que hoy inicia el presidente del Gobierno español, Felipe González, a Ecuador, ha despertado un gran interés en los sectores políticos de este país, que han pugnado ante la Embajada española para lograr reuniones con el gobernante. La llegada de González es desde el miércoles pasado noticia de primera página en los principales diarios de esta nación, que la califican como importante y por encima de las diferencias ideológicas con su homólogo ecuatoriano, el conservador León Febres Cordero, si bien señalan que no se esperan grandes resultados de la misma.
La reducción del déficit comercial ecuatoriano en su intercambio con España, la situación de dos etarras internados en esta nación y los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, además de otros temas de interés bilateral, serán los aspectos centrales de las reuniones que sostendrán González y Febres Cordero.
El intercambio comercial con Ecuador durante los últimos cinco años es favorable a España, ya que de 1981 a 1985 las exportaciones españolas a Ecuador ascendieron a 215,2 millones de dólares, mientras que las importaciones apenas llegaron a los 25,6 millones de dólares.
Sin embargo, este desequilibrio en el intercambio comercial parece difícil de modificar, puesto que los dos principales productos ecuatorianos de exportación, el petróleo y los plátanos, tienen dificil el ingreso al mercado español. En el caso del petróleo, es adquirido a otras naciones, y en el de los plátanos, el consumo interno es abastecido con la producción nacional.
Dos 'etarras'
El tema de los etarras Ángel Aldana y Eugenio Etxebeste, que permanecen en Ecuador desde diciembre y mayo último, respectivamente, será abordada por los dos mandatarios, opinaron fuentes diplomáticas, aunque no se pudo confirmar oficialmente esa versión. "Aún estamos negociando la agenda", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Edgar Terán. Aldana y Etxebeste llegaron a Quito procedentes de Francia y permanecen alojados en una residencia vigilada bajo régimen de internamiento. Un tercer etarra, Ángel Etxegaray, llegó a Quito en enero de este año, pero en agosto fue trasladado a Cabo Verde.El embajador de España en Ecuador, Francisco de Antequera, indicó que las diferencias ideológicas entre los dos gobernantes no afectan a los lazos entre ambas naciones, porque "las relaciones son entre los Estados". Para subrayar lo expresado por el diplomático español, el Gobierno ecuatoriano decidió otorgar a González la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, una de las condecoraciones más altas de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Aldana Barrena
- Ecuador
- Eugenio Etxebeste Arizkuren "Antxon"
- Felipe González Márquez
- Viajes oficiales
- Coalición antiterrorista
- Viajes
- Relaciones económicas
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Sudamérica
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- América
- Ofertas turísticas
- Grupos terroristas
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Terrorismo
- Política