La Junta Electoral aumenta la presencia en los medios públicos de Eusko Alkartasuna y el CDS
La Junta Electoral del País Vasco decidió en una reunión concluida a última hora de la noche del martes reducir la desproporción en los criterios informativos de los medios públícos vascos, al acordar que el tiempo dedicado a una opción política no podrá ser superior al triple del espacio dedicado a otro grupo.El Consejo de Administración del organismo público radiotelevisión vasca (EITB) había adoptado un criterio para la información sobre actividades electorales basado en la estricta proporcionalidad con los resultados obtenidos por cada partido en las últimas elecciones autonómicas de 1984, anteriores a la creación de Eusko Alkartasuna (EA), opción encabezada por el ex lendakari Carlos Garaikoetxea.
El Centro Democrático y Social tampoco concurrió a los comicios de 1984, por lo que también le afectaban las citadas normas.
La Junta Electoral del País Vasco rechazó formalmente los recursos formulados por Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna contra las normas del Consejsejo de Administración, pero adoptó una solución-puente para satisfacer a todas las partes, precisaron fuentes de la Junta. Según el criterio que había adoptado la EITB, sólo en el caso de: que se produjera una noticia de inevitable difusión se concedería a Eusko Alkartasuna un espacio similar al destinado al partido con menor porcentaje de votos en las autonómicas de 1984, Euskadiko Ezkerra. El resto de los grupos sería compensado con un incremento de su aparición en antena en proporción a sus resultados electorales.
En su acuerdo, la Junta Electoral interpreta que teniéndose en cuenta, en todo caso, lo noticiable, "el tiempo dedicado a una opción política en ningún caso podrá ser superior al triplo del dedicado acualquier otra opción política".
Joaquín Oficialdegui, de Eusko Alkartasuna, consideró positivo el acuerdo de la Junta Electoral, ya que a su juicio impedirá "abusos" y subrayó que se habían tenido en cuenta sus propuestas.
Discriminación informativa
Eusko Alkartasuna había llegado a manifestarse frente a Ajuria Enea, con Carlos Garaikoetxea a la cabeza, para denunciar la discriminación informativa que a su juicio sufría Eusko Alkartuna por parte delos medios públicos de comunicación dependientes de la comunidad autónorna.Por otro lado, la Junta Electoral del País Vasco había desestimado en una pasada reunión, por considerar improcedente su origen, la impugnación formulada por el comité de empresa de la televisión vasca y por una parte de la plantilla de Radio Euskadi sobre el mismo tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.