La mayoría de las tiendas de Barcelona cumplirá la norma de cerrar el domingo
La mayoría de los comercios de Barcelona ha decidido no abrir sus puertas al público mañana, domingo, acatando la normativa de la Generalitat de Cataluña, que acordó no autorizar la apertura de establecimientos durante este día. No obstante, algunos pequeños y medianos comercios del centro de la ciudad han aplazado hasta hoy la toma de una decisión al respecto.Los grandes almacenes, El Corte Inglés, Galerías Preciados, Cortefiel y Simago, decidieron acatar la decisión de la Generalitat, aunque señalaron que la medida les produce grandes perjuicios.
José Gumiel, gerente de Galerías Preciados en Barcelona, manifestó que la experiencia de apertura del domingo día 21 había sido extraordinaria. "Nosotros", dijo, "vendimos mucho más que un sábado, que es el día de mayor venta". Gumiel precísó que este año los almacenes se encuentran repletos debido a que el buen tiempo no ha favorecido la compra de ropa de invierno. Y añadió que, por esta razón, mucha gente ha dejado la compra de deteminados artículos para los últimos días, por lo que se considera poco afortunada la falta de autorización para abrir.
Los deportivos deciden hoy
El presidente del gremio de establecimientos deportivos de Cataluña, Isidor Saura, informó anoche que su sector no ha tomado aún una decisión sobre la posibilidad de abrir sus tiendas mañana, pero que hoy se adoptará una postura.Otras tiendas del centro de Barcelona también decidirán hoy la consigna a seguir. Representantes de los grandes almacenes señalaron que establecerían un sistema de vigilancia en el centro de la ciudad, con el propósito de denunciar en las comisarías las tiendas que estuvieran abiertas. En medios del sector existe el convencimiento de que el que abra lo venderá todo, por lo que es muy posible que muchos prefieran arriesgarse a pagar la multa de la Generalitat antes que perder los beneficios previstos.
El gremio de perfumería y droguería comunicó ayer a sus asociados que deberían cerrar sus establecimientos, dando cumplimiento a la normativa de la administración autonómica.
El Departamento de Comercio y Turismo de la Generalitat decidió no autorizar la apertura del próximo domingo por estimar que no se daban las dos condiciones necesarias para ello: unanimidad en el sector y carácter excepcional de la medida.
No obstante, al parecer la influencia de las organizaciones de pequeños y medianos comerciantes ha sido decisiva para que la Generalitat no autorizase la apertura de establecimientos. Los pequeños y medianos comerciantes manifestaron sus quejas al considerarse poco beneficiados, en comparación con los grandes almacenes, con la apertura en días festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.