Oliver North pretendía implicar al Papa en el 'Irangate'
Un documento elaborado en enero de 1986 por el teniente coronel Oliver North preveía el abandono del poder en Irán por el imam Jomeini y la participación del papa Juan Pablo II en los planes para liberar a los rehenes estadounidenses en Líbano, según publica The Washington Post, que cita fuentes del Gobierno de Estados Unidos.El final de la era de Jomeini era planteado en el documento como secuela de una iniciativa que comenzó con la venta de armamento norteamericano a Irán para obtener la libertad de los secuestrados, dijeron las fuentes.
Oliver North, despedido de su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 25 de noviembre, es la principal figura en el escándalo de la venta de armas, parte de cuyas ganancias sirvieron para suministrar ayuda militar a la contra nicaragüense, según el Departamento de Justicia.
En el documento, fechado el 24 de enero, North indica que al intercambio inicial de armamento seguiría la participación de líderes religiosos como el papa Juan Pablo II, el clérigo de la Iglesia anglicana Terry Waite y el cardenal John J. Connor, de la archidiócesis de Nueva York.
El plan concluiría con una reunión de alto nivel, la entrega de más armas a cambio de la liberación de todos los rehenes en Líbano y la cesión del poder por Jomeini a facciones moderadas del Gobierno iraní, dijeron las fuentes citadas por The Washington Post.
North elaboró el documento una semana después de que Reagan aprobase, el 17 de enero de 1986, una "decisión presidencial" que autorizaba el envío de armas a los iraníes. La Casa Blanca divulgó el texto de esa orden la semana pasada.
Esa "decisión presidencial" expresaba que la primera meta del intercambio de armas era la de "establecer un Gobierno más moderado en Irán".
Relación directa
En ella se definía expresamente el vínculo entre el intercambio de armamentos con Teherán y la libertad de los cautivos de grupos musulmanes proiraníes en Líbano, que Ronald Reagan negó repetidamente hasta finales de 1986.No obstante el mentís a Reagan que supuso la publicación de su decisión ejecutiva, la Casa Blanca mantiene que el desvío de los beneficios para la contra no le fue comunicado y que tampoco lo autorizó. Al realizarse esas operaciones, el Congreso había prohibido a Reagan la entrega de ayuda militar y el apoyo directo de su Gobierno a las acciones de los rebeldes.
El plan de North fue encontrado en sus archivos, dijeron las fuentes, que no indicaron si el militar lo comunicó a sus superiores en el Consejo o al propio presidente Reagan. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró a The Washington Post que el documento pone de manifiesto "que North vivía en un mundo de cuento de hadas", y para una fuente del Congreso se trata de "una ilusión" del ex funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.