La finca de Valdelamasa será calificada como parque comarcal agropecuario
El Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares aprobó el viernes la propuesta de ampliar el parque a la finca de Valdelamasa -de 977 hectáreas-, situada en los términos municipales de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La inclusión de Valdelamasa en el parque del Manzanares, como zona agropecuaria, impediría legalmente cualquier proyecto de urbanización como el propuesto por la Real Sociedad Hípica Española (antiguos socios del Club de Campo), de construir su sede.
La propuesta, presentada por la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza, cuenta con el respaldo de la Consejería de Ordenación del Territorio y del resto de los organismos de la Comunidad de Madrid representados en el patronato, por lo que es previsible su aprobación en la Asamblea de Madrid. La propuesta será debatida en el Parlamento regional probablemente antes de junio.La finca de Valdelamasa se encuentra en el margen derecho de la autovía Madrid-Colmenar Viejo, a la altura del kilómetro 18.
Se trata de una zona de alto valor ecológico, donde pueden ericontrarse águilas, buitres y otra fauna menor. La finca está atravesada por un arroyo y cuenta con una espesa vegetación de encinas y pinos. Una gran parte está dedicada también al cultivo del cereal.
La propuesta del patronato pide que Valdelamasa sea calificada como "parque comarcal agropecuarío protector y productor", lo que impediría, entre otras cosas, la circulación de vehículos o las ocupaciones residenciales. La finca está considerada actualmente como suelo no urbanizable, con diferentes grados de protección.
Según Santiago -Martín, miembro del patronato y portavoz de la coordinadora, "la calificación actual de la finca no la protegía suficientemente de los proyectos de urbanizacíón".
El grupo ecologista se ha opuesto al proyecto de la Real Sociedad Hípica Española (antiguos socios del Club de Campo) para construir sus nuevas instalaciones' deportivas en Valdelamasa.
Este proyecto incluía la construcción de un chalé social, 20 pistas de tenis, un campo de golf, una zona de tiro y el aprovechamiento del agua del subsuelo. "La futura calificación de la finca echaría por tierra éste y otros proyectos de urbanización", afirma Santiago Martín.
'Corredor verde'
El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares forma un corredor verde entre la tapia norte del muro de El Pardo y la Cuerda Larga, en la sierra de Guadarrama.Ocupa una extensión de 60.000 hectáreas. Su ampliación a Valdelamasa sería la primera desde la aprobación, en enero de 1985, de la ley que lo declara como espacio protegido.
El pleno del patronato aprobó también la recomendación de unir al parque del Manzanares la finca de La.s Jarillas, una dehesa de unas 100 hectáreas colindante con Valdelamasa. Se decidió también limitar a 700 el número máximo de vehículos autorizados para acceder al paraje de La Pedriza los fines de semana y días festivos.
El pleno del patronato está compuesto por el presidente, un delegado de cada una de las consejerias de la Comunidad, el director general del Medio Rural. representantes de 10 municipios y delegados de las tres universidades de Madrid, asociaci ones ecologistas y organizaciones agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.