_
_
_
_

El Parlamento Europeo elige hoy nuevo presidente

El candidato de la derecha a la presidencia del Parlamento Europeo, sir Henry Plumb, es, sobre el papel, el que más posibilidades tiene de ser elegido hoy, pero el carácter secreto de la votación puede favorecer a su contrincante español, el socialista Enrique Barón Crespo. Si al cabo de las tres primeras vueltas ninguno de los aspirantes ha obtenido la mayoría absoluta de los sufragios emitidos, sólo podrán seguir en liza para el cuarto asalto los dos candidatos más votados.

Más información
Inminente convocatoria de elecciones anticipadas en Irlanda

Ante el pleno de la Asamblea de Estrasburgo, presidido por su decano, el, eurodiputado griego Nikolaos Gazis, de 83 años, tuvo lugar ayer la presentación oficial de las candidaturas a la presidencia: Plumb, Barón, el líder radical italiano Marco Pannella y el ecologista belga Paul Staes.En virtud de un pacto concluido, en 1984, democristianos del Partido Popular Europeo (PPE, 117 escaños), conservadores del grupo Demócratas Europeos (DE, 63 escaños) y liberales (42 escaños) deberían votar en bloque a Plumb, de 61 años.

Juntas las tres formaciones suman 222 sufragios, pero rebasarán sin problemas la máyoría absoluta de los presentes, que oscilará entre 235 y 245, si se les añaden los votos de los gaullistas y nacionalistas irlandeses (suman 34 escaños) y de los neofascistas (16 escaños).

El sistema electrónico y secreto del voto induce a algunos observadores, sin embargo, a pensar que se romperá fácilmente la disciplina de voto y que Ún número nada despreciable de gauilistas y nacionalistas irlandeses y hasta de democristianos italianos o se abstendrán o respaldarán incluso la candidatura de Barón, de 42 años de edad. Algunos quieren impedir el acceso a la presidencia de un británico que además de ignorar todos los idiomas oficiales de la Comunidad Europea, excepto el inglés, es para sus colegas sospechoso de carecer de entusiasmo europeísta.

El principal peligro para Barón no es ya Plumb, sino que las escasas probabilidades de éxito del aspirante británico inciten a la derecha a presentar en la segunda o tercera vuelta a un candidato de recambio que se impondría con facilidad, como el presidente saliente, el octogenario francés Pierre Pflimlin o acaso la ex presidenta y liberal francesa Simone Veil.

Con sus 171 escaños, los socialistas, de cuyo grupo es Barón vicepresidente, son los más numerosos de la Asamblea, y parece probable que tanto el grupo Arco Iris (ecologistas, 20 escaños) como los comunistas (46 escaños) le voten. Éstos últimos lo harán desde la primera vuelta, según manifestaron ayer.

Barón confía en lograr "desgajar del otro bando" los votos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta. "Algunos compatriotas no socialistas", señaló, "me han asegurado discretamente que suscribirían mi candidatura". [Isabel Ugalde, portavoz para temas. comunitarios del grupo popular en el Congreso de los Diputados, ratificó ayer en Madrid la decisión de Alianza Popular de que sus eurodiputados apoyen a Plumb.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_