Falleció Vicente Calderón presidente del Atlético
El presidente del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, falleció ayer a las doce de la mañana tras una elevación de la presión intracraneal que le produjo un paro cardiaco. Calderón fue ingresado en el hospital de la Cruz Roja el pasado domingo tras sufrir una hemorragia cerebral poco después del mediodía, cuando se encontraba en su domicilio. Desde primeras horas de la mañana se temía el desenlace. Según Javier Castedo, actual presidente en funciones, los directivos y familiares habían sido avisados para estar en la clínica desde primeras horas de la mañana.
La noticia se conoció a las 11.50 como consecuencia del comentario de un auxiliar médico del centro. A las doce, el ex jugador del Atlético de Madrid y yerno de Calderón, Adelardo. era preguntado por un amigo por la salud de su suegro. El ex-jugador contestó sollozando: "Ha muerto"'. La noticia fue confirmada oficiaImente a las 12.20 de la mañana por el doctor Emilio Ley, quien leyó el siguiente parte médico: "El señor Calderón ha fallecido a las doce. Ha habido una parada respiratoria y seguidamente una parada cardiaca. La causa inmediata ha sido la elevación de la presión intracraneal y el paro cardiaco consecutivo".Nada más conocerse la noticia se personaron en el hospital directivos, amigos; y familiares de Vicente Calderón. Agustín Domínguez, secretario de la Federación Española de Fútbol, informó que dicha entidad ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que se conceda a Vicente Calderón la medalla de oro al mérito deportivo.
La noticia de su fallecimiento desencadenó una oleada de declaraciones de condolencia, entre dirigentes y jugadores. Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, declaró a Efe en Lausana: "Hemos perdido a uno de los pilares de fútbol español. Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, dijo: "El carisma de Vicente Calderón traspasaba los apasionados límites del fútbol. Javier Solana, ministro de Cultura, calificó al fallecido presidente de "dirigente histórico del deporte".
La capilla ardiente fue instalada en la sala de trofeos del estadio que lleva su nombre, desde las cinco de la tarde a las cinco de la mañana de hoy, donde han desfilado aficionados, dirigentes y jugadores, entre ellos el mexicano Hugo Sánchez, quien tuvo palabras de reconocimiento para quien fue su presidente durante dos años. La plantilla del club asistió a una misa a las ocho de la tarde. Los restos mortales de Vicente Calderón serán inhumados esta tarde en el cementerio de Gandía (Valencia), donde está ubicado el panteón familiar.
Ricardo de Brito Alemáo, jugador brasileño, conoció la noticia pocas horas antes de tomar el avión con destino a Madrid, para incorporarse a la disciplina del Atlético de Madrid Fue el último fichaje de Calderón. Alemáo declaró: "España ha perdido un verdadero líder del fútbol mundial".
Castedo, sucesor
Javier Castedo, vicepresidente primero del Atlético de Madrid, será quien asuma la presidencia del Atlético de Madrid según confirmó el pasado domingo, dando por sentado que no habría situación de interinidad.
Castedo dijo: "Ojalá que no tengamos que llegar a esto, pero en los estatutos del club está especificado que, en el caso de que un presidente no pueda ejercer sus funciones por fallecimiento o enfermedad, le sucedería el vicepresidente primero sin que haya alteraciones en la junta directiva.
Castedo comentó que este hecho no implicaría un adelantamiento de las elecciones, "ri que la junta directiva estuviera con un carácter interino o como junta gestora". "Además", dijo, "pienso que éste es el mejor homenaje que le podríamos hacer a Vicente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.