_
_
_
_

Los candidatos a eurodiputados no tendrán que dejar su escaño

Anabel Díez

El Gobierno ha modificado radi calmente su decisión de estable cer un sistema de inelegibilidades para las elecciones al Parlamento Europeo que entrañaba que los diputados aspirantes se vieran obligados a abandonar pre viamente su escaño, dejando tan solo las incompatibilidades pre vistas en la ley. Esta decisión adoptada« anoche en el trámite de ponencia del Senado, se relaciona con las críticas que el CDS brindó al PSOE dado que incapacitaba a Adolfo Suárez a enca bezar la lista de su partido para Europa. Suárez había afirmado su decisión de concurrir a la al caldía de Madrid en clara ame naza a los socialistas por incompatibilizarle para Estrasburgo Las elecciones al Parlamento Europeo, junto con las municipales y autonómicas, serán convocadas el próximo 13 de abril.Según el texto que anoche aprobó en ponencia el Senado queda viva la enmienda inicial de Minoría Catalana según la cual si un diputado concurre al Parlamento Europeo y obtiene escaño tendrá que quedarse en éste y abandonar el Congreso de lo Diputados. Los socialistas con sultados no ocultan que en esta modalidad cabe una trampa cual es que el eurodiputado electo renuncie al escaño antes de ser proclamado por la junta electoral de tal forma que la lista puede correr en favor e siguiente. Esta será probablerriInte sin duda la táctica que utilizará Adolfo Suárez y otros diputados . El portavoz socialista de esta ley en el Congreso, Joan Marcet aseguraba al mediodía de ayer que la ley no iba a tener ninguna modificación en el Senado respecto a lo anunciado en el Congreso. Marcet en el debate de pleno de la Cámara Baja del pasado martes anunció la adopción de las inelegibilidades a través de una enmienda en el Senado. Esta enmienda fue presentada por el PSOE en la Cámara Alta en la noche del lunes e incluía esta modificación.

Cambio de actitud

La orden de modificar lo acordado se produjo a primeras horas de la tarde de ayer y los senadores socialistas se desdijeron de lo anunciado en el trámite de ponencia que hoy será aprobado en comisión. Juan Antonio Arévalo, senador del PSOE ponente de la ley, declaró a este periódico que habían modificado de criterio en aras de alcanzar "un mayor consenso con otros grupos" y por el deseo "de no excluir a nadie".

"La influencia que haya podido tener la actitud de rechazo del CDS es un elemento secundario", afirmó Arévalo. "Hemos querido lograr un mayor consenso en la ley y contar con el apoyo de más grupos parlamentarios". Arévalo esgrimió otra razón para justificar el camio que precisamente los socialistas habían de modo en el Congreso. "Hemos analizado la situación en el Parlamento Europeo y hemos llegado a la conclusión de que es más correcto incorporar sólo las incompatibilidades y suprimir las inelegibilidades porque este es un sistema que no está suficientemente apoyado en el Derecho Comparado", dijo Arévalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_