Las dificultades económicas abocan al PDP a renunciar al Parlamento Europeo
El comité de dirección del Partido Demócrata Popular (PDP) celebrará hoy una reunión en la que, muy probablemente, decidirá renunciar a participar en la elección de los 60 representantes españoles en el Parlamento Europeo, así como a la pugna por la alcadía de Madrid. Los democristianos seleccionarán con rigor las comunidades autónomas y municipios en los que mantendrán las candidaturas para los comicios municipales y autonómicos, a la vista de la escasez de créditos que hasta ahora han obtenido para llevar a cabo su campaña electoral. Incluso puede ser suscitada la conveniencia de que Oscar Alzaga deje la presidencia del partido.
El comité de dirección del Partido Demócrata Popular iniciará esta mañana en su sede nacional una larga reunión, que se prolongará durante todo el día, para examinar la difícil situación en que ha colocado al partido la escasa obtención de fondos con los que financiar las diversas campañas electorales ante los comicios del 10 de junio. Frente a un presupuesto de unos 700 millones de pesetas, los créditos que ha obtenido hasta el momento el PDP no sufragan ni siquiera la mitad de esa previsión de gastos.Según varios integrantes del máximo órgano dirigente del PDP, los asistentes a la, reunión de hoy protagonizaran un crudo y exhaustivo debate no sólo sobre el enfoque de la campaña democristiana tras la denegación de recursos económicos, sino sobre las perspectivas políticas del partido ante unas elecciones a las que acude en pésimas condiciones. A juicio de algunos destacados militantes, es posible que incluso sea abordada la conveniencia de que Óscar Alzaga abandone la presidencia nacional.En todo caso, los dirigentes democristianos parecen decididos a seleccionar las circunscripciones electorales en las que invertir los escasos fondos de que van a disponer. En este contexto es muy probable que Javier Rupérez acceda a retirar la candidatura al Parlamento Europeo, que él encabeza, con objeto de ahorrar gastos y destinar el dinero disponible a los municipios y Comunidades Autónomas en las que mayor rentabilidad electoral puede obtener el partido.Con la misma perspectiva, es casi seguro que el PDP renunciará a participar en la batalla por la alcaldía de Madrid, para la que había presentado como candidato a Javier González Estéfani, mientras que apoyará las candidaturas en diversos municipios de la Comunidad madrileña en los que puede obtener unos resultados electorales "dignos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.