El proyecto de ley de Propiedad Intelectual amenaza con la cárcel a los que violen los derechos de autor
Los autores se sienten, en general, favorecidos por el nuevo texto
Piratear una casete de Julio Iglesias será motivo suficiente para ir a la cárcel. Un pintor cobrará un porcentaje cada vez que se venda uno de sus cuadros; ya no hará falta que el autor registre su obra para demostrar que es suya, y el inventor de un programa de ordenador también podrá defenderse de los piratas. Estas son algunas de las novedades que introducirá la ley de Propiedad Intelectual cuando entre en vigor en octubre, ley con la que los autores se sienten más protegidos.
El nivel de piratería en España es uno de los más altos de Europa. Según las cifras de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), el 30% del total del mercado de musicasetes es pirata. Sólo Portugal, Grecia e Italia están peor que nosotros. El resto de los países de la Comunidad Europea sufre un nivel de piratería del 57.. La ley que hoy está en vigor data de 1879 e impone unas multas de 30.000 a 40.000 pesetas para el que falsifica musicasetes. Son cifras con poca capacidad disuasoria. "Lo que realmente persuade al delincuente dice el gerente de AFYVE, Carlos Grande, "es la amenaza de la cárcel".El servicio antipiratería de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha hecho intervenir a la autoridad pública en los últimos seis años en casos de falsificaciones de musicasetes por un total de 916 millones de pesetas en material. Ciento veintiocho personas fueron detenidas durante ese tiempo, aunque fueron puestas en libertad inmediatamente. El pirata es un abierto enemigo del autor, ya que por su culpa percibirá menos dinero del que le corresponde, y es el auténtico ogro de las casas discográficas, que pierden parte importante de su negocio.
Evitar la piratería empieza a ser una obsesión. El último disco de Julio Iglesias, uno de los artistas más pirateados del mundo, ha tenido un lanzamiento especial. En vez de poner primero en el mercado los discos los piratas los utilizan como master para hacer las reproducciones-CBS distribuyó primero las casetes, cuyo envoltorio es amarillo, un color, al parecer, más difícil de imitar, lo que dificultará las falsificaciones. Cuando entre en vigor la nueva ley el proyecto fue aprobado por el Congreso la semana pasada y ahora deberá ratificarlo el Senado-, los falsificadores podrían, además, pagar multas de hasta 600.000 pesetas.
Para algunos, éste es un problema que no soluciona la ley por sí sola. "Me da la impresión de que haría falta toda la policía del mundo para controlar esto", dice el cineasta Mario Camus. AI cine le afecta un problema similar que a la música. El desarrollo del vídeo lo ha hecho posible. ¿Cómo evitar las copias caseras, ya sea de un disco, de una película o de un programa de televisión? En otros países, dado que es imposible controlar estas posibilidades técnicas, se ha optado por gravar con un canon a las cintas vírgenes y a los aparatos Teproductores. La recaudación total de este canon se distribuye después entre los autores. El proyecto de ley español introduce este sistema. Es previsible, por tanto, que aumenten, los precios de estos productos, aunque las subidas serán tan pequeñas que el usuario apenas se percatará de ellas.
Los autores se sienten, en general, favorecidos por el proyecto. "Creo que la supresión del IVA no es nada despreciable", .dice el cineasta Jaime de Armiñán. El escritor Juan García Hortelano opina que la ventaja fundamental no es económica -"los autores cobramos poco y el IVA es sólo un 6%-, sino fundamentalmente práctica. "Esto me va a evitar muchos papeleos" dice.
Milagros del Corral, secretaria general de la Federación de Gremios de Editores, dice que incluso los editores en general están a favor del control de tirada "porque los editores, honestos en su mayoría, prefieren establecer esos mecanismos, que fomentan la mutua confianza".
Otro cambio consiste en rebajar los derechos postmortem de 80 a 60 años pero afectará a muy largo plazo, ya que no tendrá carácter retroactivo. Los herederos de García Lorca, de Muñoz Seca o de Unamuno no van a dejar de percibir ganancias aunque de aquí a nueve años se cumplan los 60 de la muerte de los tres. Este cambio sólo va a afectar a los autores que mueran después de entrar la ley en vigor. "Me han dicho que algunos autores están pensando en firmar sus obras junto a un hijo o pariente más joven", dice Juan García Hortelano, "de manera que los derechos post mortem queden prolongados, ya que se contarían a partir de la muerte del más joven".
El proyectó de ley consolida una práctica que muchos califican de absurda. Hoy resulta más barato editar una canciónde un autor muerto hace más de 80 años, ya que nadie puede reclamar derechos de autor. Para este tipo de obras, el adaptador se constituye automáticamente en autor. Así, adaptar una obra de Calderón puede ser tan beneficioso como escribir una obra propia. "Es algo inverosímil", dice el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, "hay muchos avispados que sólo cambian cuatro frases a una obra".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.