Fotógrafos descontentos
El proyecto de ley de Propiedad Intelectual no contenta a todos los sectores implicados. La sentada hecha el miércoles por los fotógrafos de prensa ante Felipe González es una muestra más de que el texto tiene lagunas. El artículo 33 del proyecto dice: "Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente, a condición de que no se haya prohibido expresamente en el origen. Cuando se trate de colaboraciones literarias será necesaria, en todo caso, la oportuna autorización". Los fotógrafos de prensa están en contra de este artículo.Otra de las pegas que se le achacan al proyecto es que los pintores perderán el derecho de exposición. Hoy, un pintor puede no permitir la exposición de una obra suya. Una pérdida importante, según Eduardo Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Bautista recuerda, además, que el proyecto de ley mantiene que en un contrato de producción de uná película se presumen cedidos en exclusiva al productor los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, así como su doblaje o subtitulado.
El nuevo texto termina con el monopolio de la SGAE, algo que los consultados consideran lógico, por estar ideológicamente en contra de los monopolios, pero estiman en lo que vale la fuerza que tiene una única entidad que gestione sus derechos, porque el artista tiende a ser un desastre en los aspectos prácticos. "Nunca nos hemos preocupado por estas cosas", dice María Moreno, pintora, esposa del pintor Antonio López. "Nos hemos encontrado muchas cosas de Antonio firmadas falsamente, pero nunca hemos reclamado nada".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.