El INI, Aviaco y los sindicatos buscaban ayer un acuerdo para desconvocar la huelga
Representantes del INI y Aviaco mantenían ayer contactos con representantes de UGT en un intento de lograr un acuerdo que permita la desconvocatoria de las huelgas previstas para hoy y mañana en la compañía aérea. Los paros de ayer supusieron costes de unos 20 millones de pesetas, según la empresa. Sólo funcionaron los servicios mínimos de enlace con las islas.
Las discrepancias entre la empresa y los 324 auxiliares de vuelo se centran en estos momentos en la jornada máxima y los períodos de estancia fuera de casa, entre otros puntos. En jornada máxima, los trabajadores piden su equiparación con sus compañeros de Iberia. Fuentes de UGT subrayaron que, por parte de este sindicato, se había propuesto que en el primer año de convenio se fijaran 16 horas de jornada máxima, para llegar a las 14 horas -las mismas que en Iberia- en el segundo año del acuerdo.Los días de permanencia fuera de casa, que en Iberia están establecidos en un máximo de tres, en Aviaco se fijan en cinco. Los trabajadores, siempre según medios de UGT, exigen que se reduzcan a cuatro. Hay también discrepancias en las horas en el tiempo dedicado a la comida, pero se confía en que hoy mismo pueda llegarse a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Con motivo de la huelga, ayer se cancelaron 77 vuelos, y un total de 8.000 pasajeros se vieron afectados por las irregularidades producidas por los paros. Unos 20 millones de pesetas ha dejado de ingresar la compañía en la jornada de ayer. Pero las pérdidas no son sólo económicas y fuentes de la empresa han señalado que "lo peor son los servicios de charter que hay que subcontratar o perder y la mala imagen que la compañía va adquiriendo".
Los servicios mínimos comprendían 26 vuelos, de enlace entre la península y las islas, y entre las mismas islas.El convenio de Aviaco -prácticamente una copia del suscrito en Iberia en materia salarial- ha sido aceptado por los trabajadores de tierra, que desconvocaron la huelga, pero rechazado por el personal de vuelo que ha mantenido la convocatoria de paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.