Torras Hostench amplia su capital social y reservas en 55.022 millones de pesetas
El Consejo de Administración de la papelera Torras Hostench propondrá en la junta que hoy celebra la sociedad una importante ampliación de capital y reservas, por un valor total de 55.022 millones de pesetas. Unos 3.668 millones corresponden al capital, y el resto, a reservas. La ampliación se realiza con una prima de emisión del 1.500%, lo que constituye un verdadero récord en este tipo de operaciones.
Los principales accionistas de la sociedad, entre los que destaca el Kuwait Investment Office (KIO), que controla el 24% del capital a través de la firma holandesa Kokmeew Onroerend Goed BV, tienen el propósito de destinar estos nuevos recursos a la adquisición de importantes paquetes accionariales en sociedades de otros sectores, especialmente el turístico y el químico, con objeto de clíversificar el riesgo del grupo.
El grupo de empresas Torras, integrado por la propia Torras Hostench, Industrial Cartonera, SA (ICSA), Papelera del Méditerráneo, SA (Pamesa) y Carpa, ha obtenido unos beneficios antes de impuestos de 7.100 millones de pesetas durante los primeros cuatro meses de este año. Ello significa superar ampliamente las previsiones efectuadas por la dirección para 1987, que calcularon unos beneficios de 8.200 millones de pesetas.
También los resultados declarados por el ejercicio de 1986 se han revisado al alza. En la junta extraordinaria de Torras, celebrada el pa.sado 27 de marzo, el consejo anunció unos beneficios de 7.600 millones de pesetas.
Posteriormente, la auditora del grupo Touche and Ross ha sugerido que era necesario incorporar otros beneficios. Se trata, sobre todo, de los más de 1.000 millones de pesetas obtenidos con la cancelación de la deuda, a través de Pamesa, de 18.443 millones de pesetas, declarada en la suspensión de pagos de la sociedad en 1983. El total de beneficios declarados definitivamente por el ejercicio de 1986 será de 9.500 millones.
Garantes de la operación
Tras el acuerdo de la junta extraordinaria del pasado marzo, el capital social de Torras Hostench pasó de 2.445 millones a 3.667 millones. La ampliación del 1.500% que hoy se aprobará se hará de la forma siguiente. Por un aparte se doblará el capital social que se situará en 7.334 millones de pesetas, mediante la adquisición de una acción nueva por cada acción vieja. El resto se destinará a reservas, con lo que los recursos propios totales de la compañía se elevarán a 55.022 millones de pesetas.La ampliación está garantizada por varias firmas entre las que destacan Quail España (vinculada a la compañía Quail Investmens, BV), Time Regal, Asesoramiento Bursátil, Beta Capital y la compañía holandesa Wienerwald Holland, BV. Por otra parte, el grupo KIO tiene el propósito de acudir a la ampliación para continuar en la sociedad con el mismo porcentaje actual del 24%. Otros grupos extranjeros, especialmente fondos de inversión norteamericanos, que junto al anterior controlan hasta el 75% del capital de la sociedad, también tienen el propósito de participar en la ampliación.
El consejero delegado, Jorge Núñez Lasso de la Vega, anunció ayer que la junta acordará también el pago de un dividendo complementario de 460 pesetas por acción, cuyo capital nominal es de 1.000 pesetas. El dividendo a cuenta fue de 500 pesetas, con lo que el dividendo total ha sido del 96%. Ello significa que los inversores que el año pasado compraron acciones cuando éstas se cotizaban al 1.000% ya han amortizado prácticamente la inversión. Además del dividendo de 960 pesetas, hay que contabilizar la venta de derechos a 8.000 pesetas por título y los derechos derivados de la compra de Inpacsa que han supuesto otras 2.100 pesetas.
Desde el pasado mes de marzo preside Torras Hostench el jeque kuwaití Fahad Mohammed al Sabah. La sociedad tiene tres vicepresidentes, Fuad Jaled Jaffar, Bruce Amager Dawson y Javier de la Rosa Martí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.