De Teherán a Venecia.
Los participantes en la cumbre de Venecia posan para los fotógrafos. De izquierda a derecha figuran los dos representantes de la Comunidad Europea (Wilfried Martens y Jacques Delors) y los máximos dirigentes de Japón (Yasuhiro Nakasone), Reino Unido (Margaret Thatcher), Estados Unidos (Ronald Reagan), Italia (Amintore Fanfani), Francia (François Mitterrand), República Federal de Alemania (Helmut Kohl) y Canadá (Brian Mulroney). La fotografía oficial del encuentro de los siete grandes ha sido encargada al norteamericano de 73 años John Phillips, 44 años después de que inmortalizara a Josef Stalin, a Franklin Roosevelt y a Winston Churchill sentados en la primera cumbre occidental en Teherán, en 1943. Phillips ha hecho historia con sus fotos de la anexión de Austria por la Alemania nazi, el avance de los aliados en Italia, la guerra de los partisanos de Tito en Yugoslavia, el nacimiento de Israel y la guerra de Argelia. Mitterrand, inexplicabilemente, llegó el último y tarde a la sesión fotográfica, para la que los grandes tenían marcadas en el suelo sus posiciones. Al monarca del Elíseo le gusta hacer esperar al emperador de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.