_
_
_
_

El gobernador militar de Guipúzcoa, destituido tras hablar de independentismo y federalismo

El gobernador militar de Guipúzcoa, general de brigada de Infantería Ángel Díaz Losada, de 57 años de edad, ha sido destituido de su cargo tras unas declaraciones publicadas el domingo en el diario bilbaíno La Gaceta del Norte, en las que, entre otras cosas, afirmaba que "si las instituciones del Estado lo aceptan, las fuerzas armadas tendrían que respetar la independencia de alguna región española o la creación de un Estado federal". El Ministerio de Defensa, a través de un portavoz del departamento, declaró que "creemos que un militar no debe hacer este tipo de declaraciones políticas". Sólo PSOE y AP apoyaron ayer la medida, mientras que los nacionalistas y el CDS la criticaron.

Más información
Felicitado por contestar sin guión previo

El portavoz de Defensa dijo que no harían ningún tipo de comunicado oficial, ni de comentario ampliatorio, y añadió que sólo podía añadir que hoy, miércoles, se publicaría la orden de destitución en el Boletín Oficial del Estado. Las mismas fuentes añadieron que no estaba previsto que hoy se nombrase también sustituto.Ayer por la tarde el general conocía oficialmente su destitución, aunque fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que no había sido el ministro quién se lo comunicó sino su superior jerárquico, teniente general Juan Castellanos, capitán general de la región pirenaica occidental.

Las mismas fuentes negaron conocer si al general se le había pedido que hiciese las aclaraciones publicadas ayer en distintos medios de comunicación. Sin embargo, admitieron que el general "estaba preocupado por la ampliación y distorsión" de sus primitivas declaraciones.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, que acompaña a Felipe González en su visita a Brasil, se limitó a decir que la destitución del general Angel Díaz Losada había sido una decisión tomada por el ministro de Defensa "que yo estimo razonable y que está basada en que los militares no deben hacer declaraciones de esas características". Solana añadió que el ministro de Defensa había informado al presidente del Gobierno pero no precisó si la destitución había sido consultada con González. "Es una decisión que compete al ministro de Defensa y es él el que la ha tomado", dijo.

El general Díaz Losada, informa Aurora Intxausti desde San Sebastián, estuvo ilocalizable ayer. En la secretaría del ex gobernador militar informaron que se había trasladado a Logroño,donde se estaba celebrando un cross de la División de Montaña Navarra número 5, que tiene su sede habitual en Pamplona, y era imposible, según indicó, ponerse en contacto con él ya que había una orden expresa para no facilitar ningún tipo de información. En Logroño, informa Mabel Alberola, fuentes militares confirmaron que el general Díaz Losada había asistido al cross, pero, después de comer, sobre las 16.15, había emprendido viaje de regreso a San Sebastián.

AP y PSOE, de acuerdo

Distintos grupos políticos expresaron ayer su opinión sobre la destitución del general Díaz Losada. Representantes de Alianza Popular (AP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), informa Anabel Díez, coincidieron en mostrar su acuerdo con la destitución del gobernador militar de Guipúzcoa por sus declaraciones periodísticas.El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, afirmó ayer en el Congreso que las declaraciones de Díaz Losada "entraban en una dinámica nada razonable y opuesta a los deseos mayoritarios del pueblo español".

Según Martín Toval, es una regla de oro de la democracia "que determinados servidores del Estado no deben adoptar posiciones políticas y realizar declaraciones que tengan incidencia en un ámbito que exceda a su competencia". Por tanto, "es razonable la decisión gubernamental", concluyó Martín Toval.

Según el portavoz de la comisión de defensa de Alianza Popular en el Congreso, José Antonio Trillo, "seguro que el gobernador militar quiso decir que el Ejército estaba supeditado al poder civil, pero no reparó en que al hablar de independencia se pasaba por alto la Constitución. La destitución es lamentable pero en cualquier caso me parece bien", dijo Trillo.

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, opinó que las declaraciones del militar habían sido valientes". "Las declaraciones se ajustaban al poder civil, al que el Ejército debe estar supeditado. Creo que se han sacado sus palabras de contexto y la medida me parece excesiva".

También fue calificada de excesiva por parte del diputado de Minoría Catalana, Josep Maria Trias de Bes. "Creo que de las declaraciones no se desprendía una indisciplina, sino que hablaba hipotéticamente de un hecho que podría adoptar el poder civil y que el militar debía acatar".

El portavoz adjunto del CDS, León Buil, aseguró que esta decisición le parecía "inesperada". "Lo que dijo el gobernador no debe mover a escándalo, ya que si en algún momento se dan todos los requisitos constitucionales para tomar una determinada medida y el pueblo español así lo quiere, es correcto que los militares lo acepten".

Para Herri Batasuna el cese del gobernador militar de Guipúzcoa significa "la típica respuesta del PSOE que refleja su prepotencia y chulería". El dirigente abertzale Tasio Erkizia, informa Tonia Etxarri, declaró que el PSOE "ante una postura mínimamente razonable responde por la vía represiva. Si las tímidas declaraciones de Díaz Losada indican que en el Ejército hay sectores que ven como irremediable la negociación política con ETA, la actitud del PSOE refleja que hoy el Gobierno está supeditado a los sectores más reaccionarios del Ejército y Guardia civil".

El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, ordenó ayer a los servicios de prensa del partido que no se formulase ningún tipo de declaración sobre la destitución.

El general Ángel Díaz Losada nació en Vigo el 20 de agosto de 1930. Está casado y tiene tres hijos. Cursó el bachillerato en Madrid. En 1948 ingresó en la Academia Militar de Zaragoza. En 1979 fue destinado a Tarifa y posteriormente, ascendido a coronel, fue nombrado gobernador militar de Huelva.

Ascendió a general de brigada en noviembre de 1986 y fue destinado a San Sebastián como jefe de la brigada de cazadores de montada y gobernador militar de Guipúzcoa, para suceder al general Antonio Garrido, asesinado por ETA Militar junto a su esposa e hijo en San Sebastián. Tiene varias diplomaturas militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_