Fragmentación del poder
El Partido Socialista Obrero Español obtuvo ayer siete alcaldías de capitales de provincia menos que tras las elecciones municipales de 1983, si bien todavía puede ver incrementado algo su hegemonía municipal ya que queda pendiente la constitución de las corporaciones de seis capitales.Alianza Popular pasó de controlar 10 de estas corporaciones a dominar 8. Tanto Izquierda Unida, al frente de Córdoba, como los independientes, mayoritarios en Tenerife y Ciudad Real, mantienen su presencia. En su emergencia en el poder municipal, el Centro Democrático y Social accedió a la presidencia de dos capitales, al igual que Eusko Alakartasuna. Convergéncia Democrática de Catalunya logró la alcaldía de Lérida; Unión del Pueblo Navarro la de Pamplona y la Coalición Progresista Galega la de Lugo.
En algunas ciudades cuyos resultados electorales están pendientes de la resolución de impugnaciones, entre ellas Bilbao, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Zamora, se formarán previsiblemente gobiernos minoritarios, salvo pactos de última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.