Victoria peronista en Argentina
El peronismo no cesa de renacer de sus cenizas. Es la primera conclusión que se saca de las elecciones del día 6 en Argentina. La derrota del Partido Radical de Alfonsín es la más vergonzosa que ha sufrido desde 1983.Si los herederos de Perón tienen un regreso triunfal se debe a la situación económica en que vive el país. Los peronistas se han comprometido a invertir masivamente en programas sociales, obras públicas y desarrollo industrial. En resumen, volver al populismo cuando Alfonsín deseaba sanear las finanzas del país con un plan de austeridad.
Este resultado, que pone al presidente en dificultades, se produce cuando se escucha de nuevo a los militares. Esta tensión entre el poder civil y las fuerzas armadas se acrecentará durante la cohabitación que se inicia entre un presidente radical y una Asamblea justicialista.
Las reformas previstas por el actual jefe del Estado no tienen posibilidades de realizarse. Es posible que los peronistas, invitados antes de las elecciones a participar en el Gobierno, tengan otras exigencias.
Los resultados tan sorprendentes de estas elecciones, lejos de clarificar la situación, ponen en riesgo la larga marcha de Argentina hacia la democracia parlamentaria: los militares levantan la cabeza, y la nebulosa peronista, portadora de todos los deslices y todas las fugas hacia adelante, contaminan de nuevo la sociedad.
9 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.