_
_
_
_

Dudas sobre el tipo de retención del 'dinero negro' bancario

Hacienda ha dudado en las últimas semanas sobre la retención que tendrán en 1988 los títulos privados en los que se refugia el dinero que busca opacidad fiscaI. Las dudas se han mantenido en las primeras lecturas dadas por el Gobierno a los presupuestos del Estado, coincidiendo con las acusaciones de la banca en el sentido de que el Tessoro trata de monopolizar el dinero negro con sus pagarés.Ya desde su primera versión el borrador de la ley presupuestaria precisaba que el tipo de retención a cuenta sobre los rendimientos del capital en el impuesto sobre la renta o en el impuesto sobre sociedades seguirá siendo del 20%, como ahora. También recogía con detalle la nueva tabla para la corrección monetaria de las variaciones patrimoniales (véase cuadro adjunto). Sin embargo, en dos artículos distintos sobre la retención para los títulos privados en los que se refugia el dinero negro, el anteproyecto dice: "El tipo de retención sobre los rendimientos de determinados activos financieros, obtenidos al descuento a que se refiere el apartado uno del artículo 4% de la ley 14/1985, de 29 de mayo, queda fijado en el -por ciento, sin reducción ni bonificación alguna".

Más información
Menos deducciones fiscales, para las empresas en 1988, con especial castigo del arrendamiento financiero

Esta retención ha sido del 45%. desde 1985. Hacienda sí ha modificado tres veces (dice que según el precio del dinero interbancario), el interés mínimo a que deben ser emitidos los títulos. Trata así de impedir bajos tipos aparentes que minimicen la cuantía de la retención en la primera transmisión del pagaré bancario. A finales de julio dicho mínimo se elevó al 15%, dato esgrimido por la banca para acusar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_