_
_
_
_

Un autor prácticamente inédito, Juan Eslava, gana el Planeta con una novela ambientada en la Edad Media

Fernando Fernán Gómez, finalista con la obra "El mal amor"

Un catedrático de Filología, nacido en Jaén, Juan Eslava Galán, ganó ayer el 36º Premio Planeta con la obra En busca del unicornio, original que presentó con el poco disimulado seudónimo de Juan E. Galán Arjona. El anonimato que mantuvo durante la fiesta literaria evidenció el desconocimiento general sobre el autor ganador. La obra es un relato ambientado en el medioevo, en el que una expedición parte hacia Africa para procurarse un cuerno de unicornio que, una vez molido, se supone que curará la impotencia del rey Enrique IV de Castilla.

Más información
Del fútbol al desastre nuclear

Fernando Fernan Gómez quedó finalista con la obra Las esperadas viajeras (cuyo título auténtico es El mal amor), texto que presentó bajo el seudómino de Emilio Fernández, en homenaje al cineasta mexicano. El Planeta está dotado con 15 millones de pesetas y la obra finalista, con cuatro millones.Juan Eslava nació en Jaén, aunque su familia procedía de Fuente del Rey, pueblo de la misma provincia. Doctor en Filología, ha publicado varios artículos sobre castillos en revistas especializadas. En la actualidad es catedrático de inglés de un centro de enseñanza sevillano. Poeta en sujetar a juvenil, Juan Eslava frecuenta la tertulia jienense de El Lagarto Bachiller. Es autor de un libro titulado El lagarto de la Magdalena, basado en una leyenda local. Según explicó el autor, esta obra es la investigación antropológica de una leyenda sobre dragones.

Escritor a ratos

Juan Eslava manifestó que la obra ganadora del Planeta está basada en una figura histórica, la del rey Enrique IV, pero que la anécdota desarrollada es totalmente ficticia aunque sí resulta verídico el entorno. "En la expedición para buscar el unicornio participan castellanos, un científico catalán y un asturiano es quien manda la tropa". Eslava explicó que ha invertido unos seis meses en la redacción de la obra. Eslava comentó que la figura del rey es tangencial en el relato, pero considera que los perdedores son más propicios al tratamiento literario que los vencedores. "La novela intenta respetar el lenguaje de la época aunque no radicalmente, para facilitar la lectura", comentó. Eslava sorprendió al manifestar que no piensa dedicarse a la literatura, que sólo practica en tiempo de ocio. "Soy un escritor vergonzante que tengo varias obras sin publicar". El autor asumió sin reproches el hecho de que unos seis millones del premio deberá destinarlos a cumplir con las obligaciones fiscales derivadas de su nueva condición de escritor millonario.Las esperadas viajeras, según la definió Fernando Fernán Gómez, es una novela de amor, de muchísimos amores, ambientada en la Edad Media, concretamente en el siglo XI. Con todo, no se trata de una novela histórica en el sentido tradicional, puesto que todos los personajes son imaginarios. "Es más bien una novela antigua", dijo. En ella un conde espera la llegada de su esposa y de sus hijas, que regresan de un largo viaje por tierras lejanas, con nuevas ideas en contraste abierto con la mentalidad del noble. Preguntado si la narración observaba una estructura cinematográfica, Fernán-Gómez negó este extremo, aunque señaló que, cuando hizo la última lectura del original, sí observó "en determinados fragmentos influencias del cine, sin duda por deformación profesional". Horacio Vázquez Rial quedó en tercer lugar con una obra sobre una venganza, Gibraltar.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_