La Administración propondrá el día 29 las ayudas laborales para Cenemesa
Las negociaciones sobre el futuro del Grupo Cenemesa, el holding controlado por la gestora angloitaliana Arbobyl, que abarca a la mayor parte de la industria española de bienes de equipo eléctrico, quedarán desbloqueadas a partir del próximo día 29, con la definición de las ayudas públicas diseñadas para contribuir al reflotamiento del grupo. Estas ayudas se centrarán, casi con seguridad, en los aspectos laborales del problema, en línea con lo señalado en reiteradas oportunidades por la Administración.Las previstas hasta ahora, posibilitarán la puesta en marcha de un programa de jubilaciones anticipadas para unos 1.700 de los 6.000 trabajadores que integran la plantilla de la empresa. El coste de estas medidas laborales se estima en torno a los 25.000 millones de pesetas.
Este paquete de actuaciones apunta a adelgazar el problema del Grupo que, sin embargo, carece en la actualidad de garantías de futuro, tanto financieras como empresariales y ha acumulado deudas con Hacienda, la Seguridad Social y el Banco de Crédito Industrial por valor de 26.000 millones de pesetas. En este sentido, queda aún por conocerse el cambio en la actitud de la empresa que supondrá el desembarco de José María Aldeanueva como nuevo responsable del grupo.
Las federaciones de metal de CC OO, ELA/STV y UGT, han emitido ayer un comunicado valorando positivamente la puesta en marcha de un plan laboral. A su juicio ha de encontrarse una fórmula jurídica que permita a la administración vigilar la gestión del Grupo. Asimismo, los representantes de los trabajadores han tildado de imprescindible la puesta en marcha de un plan industrial que garantice el futuro a medio plazo tanto de Cenemesa corno del conjunto del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.