_
_
_
_

Presiones de la CE para exigir visado a los emigrantes turcos

, El colectivo iraní es el más numeroso de los inmigrantes de Oriente Medio en España que en los últimos años huyen del "stress bélico y de la situación política", según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Actualmente tiene residencia legal en España 2.511 iraníes.Asimismo, en los últimos seis meses España ha rechazado la entrada en nuestro país de unos 200 turcos, generalmente emigrantes clandestinos por razones económicas, que intentan entrar en Europa a través de nuestras fronteras. La CE está presionando a España para que exija visado a estos ciudadanos.

El director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor, afirma que generalmente la meta de los ciudadanos iraníes es Canadá, EL UU y los países escandinavos. Los que se quedan en España huyen de su país por su oposición al régimen de Jomeini o buscan un mejor panorama económico.

Más información
Hermetismo sobre el paradero de los deportados
Dos tribunales franceses desautorizan la expulsión de los iraníes trasladados a España

Eduardo Junco, director jefe de Pasaportes y Visados, y José Manuel Díaz Pache, subdirector de Extranjería, aseguran que últimamente se quedan en España grupos de iraníes y suelen solicitar asilo, alegando persecución política, religiosa o negativa a cumplir el servicio militar. En los dos últimos años España concedió el asilo a 132 iraníes y facilitó el estatuto de refugiado a otros 262.

Sin embargo, este colectivo -calculado por Cáritas entre 5.000 y 7.000 personas - no plantea problemas a España, según los expertos de Exteriores, aunque, en algunos casos, se deben establecer controles y vigilancias porque agentes pro o contra el régimen de Jomeini, espías o miembros de grupos armados o terroristas puedan plantear conflictos. Según Cáritas, algunos miembros de este colectivo se agrupan en torno a afinidades religiosas (grupo Bajai) o políticas (Muyahidin).

Presión europea

La situación es opuesta a la de los ciudadanos turcos que pretenden entrar en Europa a través de España que no les exige visado. Normalmente son campesinos de Anatolia que vienen sin dinero, sin billete de vuelta, y sin conocimiento de cualquier otro idioma ajeno al suyo.

Pastor reconoce que en los últimos tres meses se han planteado problemas con los turcos, generalmente emigrantes clandestinos, cuya entrada ha sido rechazada por las autoridades. Incluso, añade Pastor, se han dado situaciones desagradables al tener que perseguirlos por las pistas del aeropuerto de Barcelona para devolverlos a su país de origen.

Los expertos reconocen que la CE presiona a España para que exija visado a los turcos, lo que puede provocar serios problemas con un país que se ve desplazado de la Europa con la que le une un tratado de defensa (OTAN). Pastor precisa que la filosofía de la política de extranjeros no es restringir sino controlar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_