Acuerdo para la regulación laboral del sector portuario
Representantes de las sociedades estatales de estiba y desestiba de buques y de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y la Coordinadora de Estibadores firmaron ayer el acuerdo, logrado la noche anterior, para la regulación de las relaciones laborales del sector portuario. Las organizaciones empresariales CEOE CEPYME y ELA-STV han aplazado la firma del pacto por unos días para consultar a sus respectivos órganos directivos.El acuerdo alcanzado tendrá eficacia general y permitirá la puesta en marcha de todas las sociedades de estiba y desestiba en los distintos puertos y supone el compromiso alcanzado en noviembre de 1986 por el que las organizaciones sindicales más representativas, la Administración y la patronal se comprometían a negociar un marco general para la reforma de la organización del trabajo portuario.
Según el desarrollo de ese acuerdo, los estibadores tendrán garantizado un salario mínimo, independientemente de los días en que tengan ocupación efectiva; no se verán afectados por expedientes de regulación de extinción de contratos y verán incrementados sus derechos sindicales. Las partes firmantes del acuerdo se comprometen, antes de acudir a la vía judicial y de adoptar medidas de presión, a solucionar sus conflictos a través de una comisión mixta creada con ese objetivo.
El plan de empleo diseñado hace preciso un ajuste de plantillas que se resolverá mediante jubilaciones anticipadas, y sólo excepcionalmente se recurrirá a las suspensiones temporales, pero en ningún caso a la rescisión de contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.