El Congreso de EE UU prevé un crecimiento económico del 1,8% para 1988, frente al 2,4% calculado por el Gobierno
El Congreso de Estados Unidos ha dado a conocer sus previsiones sobre el crecimiento de la economía norteamericana para 1988, situándolo en el 1,8%, cifra bastante más pesimista que el 2,4% previsto por el Gobierno.James Blumm, director de la oficina de presupuesto del órgano legislativo, confirmaba estas cifras, al mismo tiempo que predecía un déficit fiscal de 146.000 millones de dólares durante el ejercicio de este año, también bastante más pesimista que los 136.000 calculados inicialmente por el Ejecutivo.
Según los informes oficiales, el producto interior bruto estadounidense creció un 3,8% en 1987.
El crecimiento persistente del desequilibrio en el déficit fiscal hace temer al Congreso que el desajuste se convierta en uno de los factores que más dificulten los propósitos de expansión económica. Para los técnicos de la oficina del presupuesto seguirá incrementándose el déficit durante 1989 hasta 176.000 millones de dólares, reduciéndose al año siguiente a 167.000.
El crecimento previsible de los gastos federales, por encima de los ingresos, también les hace temer su repercusión sobre el futuro comportamiento de la bolsa de valores de Nueva York.
Por otro lado, el desempleo durante el mes de enero ha quedado en el 5,8% según informa Shearson Lehman, sin cambios respecto al mes anterior, aunque los puestos de trabajo creados han sido 107.000 y no 200.000 como esperaban. Esta debilidad podría llevar a un descenso de los tipos de interés y a un reforzamiento por tanto de los bonos del Tesoro. En otro orden de cosas, el directorio de Wall Street decidió ayer, por unanimidad, restringir los intercambios por programas computerizados, en un intento de restaurar la confianza de los inversores.
En la Bolsa de Londres se ha producido una caída de casi 39 puntos como consecuncia del temor a la extensión de la huelga de transportes a otros sectores, forzando a unos salarios más, altos que pondrían en peligro los controles actuales para enfrentarse a un aumento de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.