Telefónica gestionará la futura sociedad mixta de telecomunicaciones argentina
Telefónica gestionará la futura sociedad mixta que explotará la red y los servicios básicos de telecomunicaciones en la República Argentina, de acuerdo con el protocolo firmado el pasado día 16 entre las autoridades de aquel país y los responsables de la empresa semipública española. El documento será ratificado a finales de la semana que viene en Buenos Aires. La inversión extranjera global barajada para la operación asciende a 750 millones de dólares (casi 85.000 millones de pesetas).
La empresa española -que se ha asegurado ya la gestión de la sociedad mixta argentina- dirigiría al grupo inversor interesado en acortar esta cifra, que tomará alrededor del 40% de la futura empresa, que conservará su mayoría pública.La operación se enmarca en la política de privatizaciones puesta en marcha por el Gobierno de Raúl Alfonsín y tiene como banco agente al norteamericano Citibank.
De acuerdo con lo previsto, el Estado argentino pondrá los activos y parte de los pasivos de la actual Administración de telecomunicaciones, Entel, y el restante capital será aportado por la iniciativa privada, de procedencia extranjera hasta un 40%. La operación financiera será diseñada por un organismo internacional independiente y supervisada por el Banco Mundial.
De los 750 millones de dólares a aportar por los grupos extranjeros, unos 400 millones serán liquidados en efectivo, y el resto, a través de la conversión de deuda externa del país latinoamericano.
Las fases previstas para la constitución de la nueva sociedad pasan por la elaboración de un plan de empresa y la formación concreta del grupo inversor extranjero. "Estas inversiones sólo se llevarán a cabo, lógicamente, si el retorno es favorable", señaló Luis Solana, presidente de Telefónica, quien manifestó su voluntad de cerrar la operación a finales del mes de abril, coincidiendo con la visita del presidente argentino a Madrid.
Condiciones de rentabilidad
Por otra parte, una de las condiciones para rentabilizar el proyecto es que se conserve por un mínimo de cinco años la unidad de la red y la prestación de los servicios por parte de la nueva empresa, según fuentes españolas.Argentina cuenta en la actualidad con 2,9 millones de líneas instaladas y tiene pendiente la colocación de 1,3 millones.
El acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino, que viene a suceder al cerrado entre SAS y las líneas aéreas de aquel país, "consolida a Telefónica como un importante gestor de redes en aquella área, y se ha alcanzado en dura competencia con otros grupos internacionales", resaltó anoche el presidente Solana ante un grupo de periodistas.
La futura empresa será constituida como una sociedad anónima, si bien aún no se ha decidido ni el capital ni la cuantía concreta de las participaciones.
Telefónica habría iniciado negociaciones para la formación de un pool inversor en el proyecto con la italiana Telettra SpA, así como con Techint, Citibank y Chase Manhattan Bank, informa José Comas desde Buenos Aires. Estos contactos, sin embargo, no han sido ratificados por el presidente de la empresa española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.