_
_
_
_

El Senado de EE UU descalifica la lucha de México contra la droga

Antonio Caño

El Gobierno mexicano protestó ayer por la resolución del Senado norteamericano que considera insuficiente la lucha de este país contra el narcotráfico. "Ningún poder puede arrogarse el derecho de certificar conductas de otras sociedades y Gobiernos", declaró el canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, para contestar a la votación, el jueves, en la Cámara alta de EE UU de una resolución que provoca una tensión inesperada en las complejas relaciones entre los dos vecinos de América del Norte.Por 63 votos contra 27, el Senado rechazó la certificación presentada por el presidente Ronald Reagan de que México coopera plenamente en el combate del tráfico de drogas. El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, anunció que el presidente tiene intención de vetar esta resolución, por lo que el Senado tendría que realizar una nueva votación y obtener una mayoría de dos tercios para que la decisión contra México pudiese entrar en vigor.

En ese caso, la resolución senatorial implicaría la retirada de los 14,5 millones de dólares que EE UU entrega anualmente -a México para la lucha antinarcóticos y que supone la única cantidad de ayuda económica que este país recibe de la Administración norteamericana. Entre los defensores de la resolución que rechaza la certificación de Reagan se encuentran los ultraconservadores Jesse Heims, Dennys de Concini y Alphonse D'Amato, este último, el mismo que dirige la campaña contra el general Manuel Antonio Noriega. Contra ese criterio se expresó, entre otros, Christopher Dodd, considerado entre los más liberales de la mayoría demócrata.

Reacción mexicana

La reacción de las autoridades mexicanas a la votación del Senado, que no tiene precedentes en lo que respecta a México, ha sido firme y llena de preocupación. La primera institución responsable del combate al narcotráfico, la Procuraduría General de la República, expresó su "profunda extrañeza y su mayor desagrado por la resolución tomada en la Cámara de Senadores de EE UU, en cuanto ésta desconoce el enorme esfuerzo del pueblo mexicano por combatir un problema cuyas causas no son, ciertamente, atribuibles a México".

México dedica casi una tercera parte de sus fuerzas armadas y más de medio millón de dólares diarios para poner freno al tráfico de drogas, que está reconocido aquí como la principal amenaza contra la seguridad nacional. Una parte esencial de esa lucha se da en cooperación con EE UU, donde se encuentra el principal mercado mundial de narcóticos, abastecido por México en un 30% de su consumo de marihuana y un 407. de su consumo de heroína. Este tema fue específicamente tratado por los presidentes Reagan y Miguel de la Madrid en la cumbre celebrada el pasado mes de febrero en la ciudad de Matzatlán, en uno de los Estados mexicanos, el de Sinaloa, más sacudidos por los efectos de las drogas y el crimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_