_
_
_
_
EDUCACIÓN

Menor seguimiento de la huelga en la Universidad que en las escuelas de EGB e institutos de enseñanza media

La huelga de los profesores de la enseñanza pública tuvo ayer menor repercusión en las universidades, donde el paro se convocaba por primera vez, que en las escuelas de EGB y en los institutos de enseñanzas medias. En estos dos niveles docentes, la paralización volvió a ser casi absoluta, como en las seis jornadas anteriores de huelga, con una participación en la misma del 90% de la plantilla estatal, según datos sindicales. El subsecretario de Educación y Ciencia anunció que hoy se reanudarían las negociaciones con los sindicatos y expresó su confianza en un próximo acuerdo.

Las estimaciones oficiales sobre la repercusión del conflicto en los niveles básico y medio volvieron a discrepar de las del comité de huelga. Para el ministerio, el promedio de huelguistas en el territorio gestionado por la Administración central se sitúa en torno al 65%. No obstante, el director provincial de Educación y Ciencia en Navarra, Joaquín Pascual, puntualizó ayer a este periódico los datos, recogidos de fuentes ministeriales, sobre la incidencia de la huelga en aquella región el pasado martes. "Lamentablemente", dijo el director provincial, "el paro ese día fue secundado por el 69% del profesorado de enseñanzas medias y no por el 39%, como se dijo".Una cadena humana, formada por profesores de enseñanzas básicas y medias, colapsó ayer la circulación en el centro de Barcelona durante una hora y media. La cadena se inició en el Palau Robert, donde la Generalitat ha instalado la exposición Construïm Catalunya (Construímos Cataluña), y se prolongó hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, informa

Entre 15.000 y 18.000 docentes participaron en este acto reivindicativo, según los organizadores. La Guardia Urbana cifró la participación en 7.000 personas, 3.000 más que la estimada con motivo de la manifestación organizada el pasado jueves. El paro fue secundado por un 95% de los 37.000 profesores censados en Cataluña, según los sindicatos convocantes. El Departamento de Enseñanza calculó el seguimiento en un 85%. No se registraron incidentes.

Concentración en Madrid

En Madrid, alrededor de 3.000 profesores se concentraron nuevamente ante la sede del Ministerio de Educación, cuyo subsecretario, Joaquín Arango, anunció su intención de reanudar hoy las conversaciones con los sindicatos, interrumpidas el pasado lunes.Arango insistió en que el acuerdo entre la Administración y los representantes sindicales está próximo, independientemente de la mediación del Defensor del Pueblo, que el subsecretario calificó de innecesaria "en un conflicto laboral como éste". Arango manifestó a este periódico que en la última reunión negociadora con los sindicatos se "acercaron mucho las posturas", por lo que es previsible un próximo acuerdo.

Portavoces del comité de huelga del profesorado universitario admitieron que, se había producido un irregular seguimiento de la misma, pero que esperaban que se generalizaría en las próximas jornadas de paro, convocadas para los días 27 y 28 de este mismo mes, a tenor de la respuesta de las numerosas asambleas celebradas ayer en la mayoría de los centros.

Según dichas fuentes, la convocatoria fue secundada aisladamente en facultades Y escuelas de la mayoría de las 30 universidades públicas; por la totalidad del profesorado universitario de Cataluña, excepto en la facultad de Derecho; por el 95% en la universidad Literaria de Valencia y por el 90% en la de Alicante, así como en las de Granada, Málaga y Sevilla.

En Madrid, siempre según los citados portavoces sindicales, la universidad donde mayor repercusión alcanzó la huelga fue la Autónoma, con la participación del 80% de su profesorado, dato coincidente con una estimación inicial del vicerrectorado de profesores. En la Universidad Complutense, los sindicatos tenían constancia de una alta participación en facultades aisladas, como las de Psicología, Matemáticas y Ciencias Económicas, así como en determinados departamentos de la de Físicas. En la de Alcalá de Henares se celebraron asambleas y, en la Politécnica, el paro fue absoluto en el campus de Vallecas.

Fuentes del rectorado de esta última universidad señalaron que la junta de personal no tenía conocimiento de la convocatoria de la huelga y que muchos profesores de diversas escuelas habían manifestado que se enteraron de la misma por la Prensa.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado reiteraron su sorpresa por la convocatoria de huelga en la universidad. "En contra de lo afirmado por los sindicatos", dijeron estas fuentes, "después de la reunión mantenida con sus representantes el pasado día 11, se les comunicó que la mesa negociadora se constituiría el próximo día 22".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_