El Constitucional concede el amparo a seis trabajadores negros del Maresme
El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a seis trabajadores negros del Maresme implicados en un expediente incoado en 1982 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Mataró (Barcelona) para determinar su situación laboral.
Este tribunal condenó a Miguel José Armengol Vialonga a dos meses y un día de arresto mayor y a una multa de 120.000 pesetas como autor de un delito contra la libertad y seguridad en el trabajo. El condenado recurrió ante la Audiencia de Barcelona, que absolvió a Armengol sin que fueran citados, a comparecer los seis trabajadores. La vista oral tuvo lugar el 22 de enero de 1985, sin asistencia de los demandantes, que no fueron citados.
Duguneh Jerreh, Yarra Susso, Baku Sidibeh, Ousman Touray, Kissima Trzwalli. y Mankaniang Cámara recurrieron contra la absolución de Armengol al Tribunal Constitucional alegando que había sido conculcado el derecho a la tutela judicial efectiva, previsto en el artículo 24 de la Constitución.
El alto tribunal considera en su sentencia que ha existido una infracción de este derecho, por lo que concede a los seis recurrentes el amparo solicitado y declara nulas todas las actuaciones practicadas por la Audiencia Provincial de Barcelona, incluida la que absolvió a Armengol del delito contra la libertad y seguridad en el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.