_
_
_
_

Los países productores de crudo adheridos y ajenos a la OPEP intentarán estabilizar a 18 dólares el precio del barril

Representantes de distintas naciones exportadoras de petróleo no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán por primera vez mañana, martes, en Viena para intentar poner en marcha mecanismos de coordinación en la producción que eviten una nueva caída en los precios internacionales del crudo. El objetivo planteado en principio es mantener el precio del barril a 18 dólases.Seis de los países productores no representados en el lobby petrolero (México, Malaisia, Omán, Angola, Egipto y la República Popular China) acudirán oficialmente a la reunión, tras la celebración a principios de marzo de un encuentro de la denominada No-OPEP en el que examinaron la evolución del mercado petrolero. Colombia, el séptimo país de la No-OPEP, se limitará a enviar un observador a la cumbre de Viena. Noruega, por su parte, ha decidido también su participación con status de observador. Los mayores productores de petróleo ajenos a la OPEP -el Reino Unido y Estados Unidos- no han sido invitados al encuentro, toda vez que sus representantes han manifestado de antemano su voluntad de "no intervenir en la mecánica del mercado", informa Reuter.

El precio del barril ha caído desde marzo cuatro dólares por debajo del nivel oficial (18 dólares) pactado por la OPEP; si bien en las semanas posteriores ha experimentado una tendencia al alta. El pasado viernes, la contratación de crudo del mar del Norte alcanzaba el nivel de 17,20 dólares para los suministros de mayo, al tiempo que en el mercado. de Nueva York el barril de West Texas parajunio cotizaba a 18,30 dólares, informa AFP.

De acuerdo con lo señalado por los representantes de diferentes países productores, la estabilización del precio a 18 dólares exigiría un acuerdo sobre el recorte en la producción de crudo de un millón de barriles por día para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda. En principio, la propuesta de los países de la No-OPEP es que estarían dispuestos a un recorte global de 300.000 barriles, a condición de que los Estados de la organización asuman los restantes 700.000.

Distintos observadores del mercado, principalmente en EE UU, han mostrado su escepticismo sobre la posibilidad de que la OPEP considere de recibo esta reducción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_