Más de 30.000 personas padecen restricciones de agua en nueve pueblos de Badajoz
Nueve localidades de la provincia de Badajoz, con una población total superior a las 30.000 personas, padecen fuertes restricciones de agua potable pese a que las precipitaciones de los últimos meses son superiores a la media anual. Algunos de estos pueblos son abastecidos mediante camiones cisterna.
Las localidades que sufren restricciones de agua potable se dividen en dos bloques: "alerta roja" y "alerta azul", según el número de horas que reciben suministros. En alerta roja (la peor situación) se encuentran Santi Spíritus (491 habitantes), Valle de Matamoros (700) y La Garrovilla (2.721) donde diariamente tienen que acudir camiones cisterna con agua potable.En alerta azul, con suministros que oscilan entre las seis y ocho horas diarias, figuran seis localidades que suman más de 27.000 personas. Las restricciones tienen su origen en carencias de infraestructura.
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Extremadura, Eugenio Álvarez, aseguré que las alertas rojas desaparecerán en Extremadura en un plazo de cuatro años. Su consejería destinará 2.709 millones a obras hidráulicas.
Hay situaciones especialmente curiosas, caso de Santi Spíritu, pequeño pueblo situado a tan sólo cuatro kilómetros del lago de Zújar, una de las mayores presas del plan Badajoz, y cuyos vecinos sólo pueden realizar su aseo gracias a los camiones cisternas.
La situación es aún mucho más agobiante para Valle de Matamoros. "Desde hace un mes los camiones cisterna no llegan al pueblo. Hubo quejas de que cobrábamos el agua y el Gobierno civil ha cortado el suministro", cuenta el alcalde Manuel Villafaina. "Cobramos 20 pesetas por metro cúbico porque las cisternas se vacían en nuestros depósitos, donde también hay agua y para cubrir los gastos de mantenimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.