El primer vehículo anfibio español de colchón de aire ha costado 2.500 millones
El primer vehículo anfibio sobre colchón de aire (VCA) que se fabrica en España fue presentado ayer en una playa del Mar Menor (Murcía) por directivos de la Empresa Nacional Bazán y de la compañía Chaconsa, responsables de la construcción del aparato. Esta primera unidad de VCA, que ya ha sido adquirida por el Ministerio de Defensa, es el resultado de 12 años de investigación, y su construcción ha supuesto una inversión de 2.500 millones.
El VCA se destinará al uso de la Infantería de Marina, pero este tipo de aparato puede tener también aplicaciones civiles. La construcción del VCA-36 significa un notable avance tecnológico para la estrategia futura de la Infantería de Marina. Fuentes de Chaconsa, una empresa murciana de 100 trabajadores especializada en ingeniería de sistemas, señalaron ayer que la Infantería de Marina ya había solicitado al Estado Mayor de la Armada la compra de tres unidades.El vehículo, que puede desplazarse por mar y por tierra y que goza de una extraordinaria facilidad de movimientos para acceder a puntos escarpados de la costa, pesa 45 toneladas, tiene una eslora de 25 metros y alcanza una altísima velocidad, de 65 nudos (más de 100 kilómetros por hora). Su capacidad está prevista para transportar una compañía de Infantería de Marina, compuesta por 150 hombres. Según sus constructores, el VCA no puede ser detectado por los submarinos, ya que sus desplazamientos no dejan huellas ni acústicas ni magnéticas. Salvo el Reino Unido y algunos países nórdicos, las Fuerzas Armadas europeas no disponen de vehículos de este tipo.
Usos civiles
Al margen de los usos militares, el VCA puede ser utilizado con fines civiles. Un buque de similares características transporta habitualmente pasajeros y mercancías entre las dos orillas del canal de la Mancha, que separa el Reino Unido del continente europeo. Labores de salvamento o evacuación son otras de las posibilidades del VCA-36.El presidente de Chaconsa, José María Casanova, destacó ayer la "excelente colaboración" habida entre el Ministerio de Defensa, Bazán y su pequeña empresa de tecnología avanzada. No obstante, fuentes técnicas indicaron ayer que las autoridades militares habían sido escépticas ante las posibilidades de desarrollar un vehículo anfibio sobre colchón de aire, pero que ante el progreso de las investigaciones habían decidido finalmente participar de lleno en el proyecto.
Los autores del proyecto y de la construcción resaltaron ayer que este vehículo ha sido desarrollado íntegramente con tecnología propia, homologable con las investigaciones más importantes que se han realizado en este campo a escala mundial. Por su parte, el director de innovación y tecnología de la Empresa Nacional Bazán, Andrés Mora, comentó ayer que esta compañía y Chaconsa trabajan ya en la puesta a punto de un nuevo prototipo.
El vehículo anfibio ya ha sido probado por las autoridades de la Armada y su entrega al Ministerio de Defensa está prevista para finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.