Vuelve a su cátedra el médico que acusó a sus compañeros de cobayismo
La Audiencia Nacional ha dejado sin efecto la sanción que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) impuso hace cuatro años al doctor Mario Alfonso Sanjuán por unas acusaciones de éste sobre supuestas prácticas de cobayismo en seres humanos realizadas en el hospital General y Clínico de Tenerife.Alfonso Sanjuán se ratificó ayer en las denuncias que efectuó en 1981 y anunció su deseo de reincorporarse a su plaza de profesor titular de la facultad de Medicina de la universidad de La Laguna (Tenerife), que ocupaba en el morriento en que el MEC le abrió expediente disciplinario.
El profesor Sanjuán señaló ayer a El PAÍS que facilitará al presidente del Consejo General del Poder Judicial la reapertura del expediente sobre los casos de cobayismo desvelados por él, tras ser informado de que el legajo original desapareció hace un año del juzgado número 2 de La Laguna que llevaba el caso. "Uno de los afectados, el doctor José Boada, se querelló contra mí en su día. La Audiencia Territorial comprobó que yo decía la verdad y devolvió las actuaciones judiciales al juzgado número 2, que ahora ocupa la juez Basanta Rodríguez, para que se investigara a los implicados. Ahora me entero de que la documentación se ha perdido y se corre el riesgo de que nunca se esclarezcan los hechos", declaró Alfonso Sanjuán.
Su reincorporación como profesor titular de la facultad de Medicina de la universidad de La Laguna, ha causado estupor y malestar en el citado centro docente. Para el decano de la facultad de Medicina de La Laguna, Antonio Sierra, "esta resolución nos crea un problema porque la vacante fue ocupada en su día por oposición", ha dichos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.