Concedida la extradición de un ecuatoriano a cambio de Neus Soldevila
La Audiencia Nacional ha accedido a la petición de extradición de Juan Manuel Fornell Veintimilla, ex subgobernador del Banco Central y Casa de la Moneda de Ecuador, a cambio de que el Gobierno ecuatoriano entregue a Neus Soldevila a la justicia española. Soldevila fue condenada a 28 años de reclusión por inductora del asesinato de su marido, y tras fugarse de España fue detenida en Ecuador, donde se dedicaba al tráfico de piedras preciosas.En la sentencia se menciona que después de celebrada la vista de extradición de Forneli, el tribunal recibió dos telegramas. Uno de la Secretaría Técnica del Ministerio de Justicia que dice: "Cúmpleme comunicar a vuestra ilustrísima que la Embajada de Ecuador, en telegrama de 27 de junio de 1988, en nombre del Gobierno de Ecuador, ofrece reciprocidad caso se conceda extradición Juan Manuel Forneíl Veintimilla".
El segundo fue enviado por la Embajada de Ecuador en Madrid y su texto es el siguiente: "Por instrucciones de mi Gobierno cumplo informarle señora Neus Soldevila Bartrina bállase detenida Ecuador por falsificacíón documento identidad y enferma [sic] preventiva por pedido Embajada España e Interpol. Gobierno ecuatoriano espera España formalice solicitud extradición respecto de la cual expresa que no existiendo tratado bilateral existe, sin embargo, la mejor disposición a actuar sobre la base de la reciprocidad en éste y futuros casos". Este mismo telegrama fue remitido al Ministerio de Justicia.
El tribunal señala que aunque las autoridades ecuatorianas denegaron la extradición de Ignacio Baixeras, procesado en el sumarlo de la colza, la negativa estuvo basada en varias deficiencias formales, entre las que se señala que en la petición española no se explicaba de forma clara y precisa las particularidades del delito cometido por Baixeras. Más adelante precisa que el telegrama recibido deja sin efecto la sospecha de desatención de las autoridades ecuatorianas del caso de Neus Soldevilla, que había puesto de manifiesto el abogado de Fornell.
Sin motivos políticos
La decisión de la Audiencia pone de manifiesto que en el caso de Fornell, acusado del desfalco de 85 millones de sucres, no se puede deducir la existencia de motivos políticos, como había insinuado su defensor.Por el contrario, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de Neus Soldevila, manifestó ayer a este periódico su confianza en que su cliente no será entregada. España y Ecuador no disponen de tratado de extradición, pero si de reciprocidad en el intercambio de presos. Soldevila fue detenida el 16 de junio en Quito acusada de fraude en la venta de esmeraldas, quedando en libertad al no desenmascarar la policía su verdadera identidad. Tras ser publicada la noticia de su detención, fue de nuevo arrestada y acusada de falsificación de documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.